Negligencia médica en cirugías plásticas y estéticas

México ocupa el tercer lugar en la práctica de cirugías estéticas, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Anualmente se realizan 820 mil procedimientos estéticos por cirujanos profesionales y reconocidos, sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, hay más de 20 mil personas que no tienen una certificación que avale sus conocimientos y practican miles de cirugías al margen de la ley.

La negligencia médica en la realización en este tipo de procedimientos lamentablemente es algo que ocurre con regularidad, y ésta puede ir desde no obtener los resultados que fueron acordados, hasta la muerte de pacientes debido a un mal procedimiento o al mal uso de la anestesia.

Las personas que se someten a una cirugía plástica lo hacen con el objetivo de mejorar alguna zona de su cuerpo, ya sea por una razón meramente estética o debido a alguna malformación de nacimiento o por un accidente. Pero sea cual sea el motivo, el objetivo de la cirugía estética es mejorar la apariencia.

Debido a que el paciente que se realiza una cirugía de este tipo no lo hace por una cura o dolencia patológica, sino por tener un mejor aspecto, entonces se genera una obligación con el médico a través de una especie de contrato y garantía de obtención de resultados, lo cual garantizaría que el paciente obtendrá una mejora después de la operación.

Para que el paciente esté protegido ante cualquier negligencia que se pueda presentar en una cirugía de este tipo es importante el acuerdo previo entre el médico y el paciente, en este documento se deberá especificar cuál es el compromiso que asume el cirujano para lograr los resultados que se desean, es aquí donde también se le informa al paciente de todos los detalles de la intervención, así como sus riesgos y complicaciones.

Es importante que antes de someterse a una cirugía estética se firme este documento de mutuo acuerdo, ya que será esencial como prueba para demostrar que la cirugía no fue exitosa con base en los parámetros acordados.

Pero se debe tener mucho cuidado con lo que se firma, el texto debe ser claro y preciso para evitar confusiones o malos entendidos que puedan hacer que el médico se exima de las consecuencias. Si por alguna razón el paciente no se siente cómodo ni seguro con firmar lo que el médico indica, es preferible no hacerlo y buscar otra opción, la salud y la vida siempre son lo más importantes.

Si te sometiste a una cirugía estética y no obtuviste los resultados que esperabas contáctanos para analizar tu caso y asesorarte para presentar una denuncia por negligencia médica.

En Lex & Co Firma Legal somos especialistas en la resolución de demandas por mala praxis.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest