Nacimientos se ven afectados por la negligencia médica

A través de los medios de comunicación se han ventilado los casos de negligencia médica a mujeres embarazadas en México, principalmente por parte de instituciones de salud pública. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Villahermosa, Tabasco ha recibido 48 quejas o peticiones para investigar presuntos actos de negligencia médica en instituciones públicas.

La encargada de despacho de la Tercera Visitadora del organismo, María del Sol Muñoz dio a conocer que se han reportado negligencias médicas en intervenciones quirúrgicas, malos tratos a pacientes, malas condiciones de infraestructura, falta de personal especialista en las instituciones, entre otras quejas.

Los casos en los que se involucran a los niños directamente son escasos, sin embargo lo que más abunda son las quejas femeninas que atribuyen la pérdida de sus bebés como consecuencia de labores equivocadas por parte de médicos y enfermeras. “Quizá por la mala atención que recibieron en el momento de su parto los recién nacidos sufren secuelas e incluso la muerte” añadió la funcionaria. Estos casos se han hecho cada vez más frecuente en las zonas rurales del país.

En Villahermosa, la CEDH ha encontrado violaciones a las normas oficiales sobre el manejo de un expediente clínico, inexistente en muchas ocasiones, además la atención médica es insuficiente pues no se cuenta con los especialistas necesarios para cubrir la demanda médica de la población.

Las cifras de muertes perinatales en México son desagradables: se tiene registros de 15 fallecimientos de nuevas vidas por cada mil embarazos, la OMS incluye datos de muertes fetales (desde 28 semanas de gestación hasta el nacimiento) y muertes de neonatos (de 0 a 7 días de nacidos).

Según datos del Instituto Nacional de Perinatología y la Federación Nacional de Neonatología de México existen innovaciones en el campo de la neonatología en las que se destacan guías y tratamientos que ofrecen mayores expectativas de vida, especialmente a los bebés que nacen de forma prematura. Sin embargo, el costo de estos tratamientos no siempre puede ser cubierto por las instituciones de salud pública, lo que sigue manteniendo en riesgo de muerte a los bebés en sus primeros días de vida o incluso antes de nacer.

La negligencia médica puede y debe ser denunciada, si usted o alguna persona cercana ha sido víctima de una negligencia médica, acérquese a Lex & Co, somos abogados de negligencia médica con un equipo de peritos médicos expertos en la resolución de conflictos en contra de médicos y hospitales. Llámenos, cuéntenos su caso y permítanos ayudarle, garantizamos la resolución de su conflicto o no cobramos honorarios.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest