Tiempo de lectura: 3 minutos

Dentro de todo entorno laboral existen riesgos de trabajo (RT) que son accidentes y enfermedades a los que se exponen los empleados durante el ejercicio de sus labores. En este sentido, “enfermedad de trabajo” o enfermedades ocupacionales son un estado patológico derivado de una actividad realizada de forma continua, cuyo origen sea el trabajo, o se desarrolle en el medio en que el empleado presta sus servicios.

La Ley Federal de Trabajo considera 161 enfermedades como de origen laboral y se dividen de la siguiente forma:

 

¡Contáctenos!

 

Consecuencias de las enfermedades laborales

Las enfermedades por riesgo de trabajo que produzcan incapacidad ameritan el pago de una indemnización directamente al trabajador, la cual se determina con base en el salario diario que perciba al ocurrir el riesgo, así como los aumentos posteriores, correspondientes al empleo que desempeñaba hasta determinar el grado de la incapacidad, o bien, el fallecimiento del empleado o su separación con la empresa.

¡Contáctenos!

 

Además de la indemnización, ¿a qué tiene derecho el empleado?

El patrón debe tener material de primeros auxilios en las instalaciones de la empresa, así como personal adiestrado para responder ante una emergencia. Las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con una enfermería atendida por personal médico capacitado, y las que tengan más de 300 empleados deben instalar un hospital interno con personal médico y auxiliares.

En caso de que un trabajador haya sido despedido tras una enfermedad, se puede interponer una demanda laboral por despido injustificado, ya que el patrón es responsable de la seguridad y prevención de los riesgos en el trabajo, en conformidad con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

¡Contáctenos!

 

Si usted ha sufrido una enfermedad o accidente a causa de su trabajo, no espere más y contáctenos: en LEX & CO somos abogados laborales y podemos ayudarle a obtener la indemnización por riesgo de trabajo justa para usted y su familia. Para información y asesoría, llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com o escríbanos a través de nuestro formulario de contacto. Será un gusto atenderle.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button