¿Cómo saber si hubo negligencia médica en mi caso?

Cuando se acude a una institución médica para solicitar ayuda en un problema de salud y éste no es resuelto como nosotros esperábamos es posible que nos encontremos ante un caso de negligencia médica. Existen varios motivos por los cuales puede presentarse esta situación, lo más importante es entender en qué consiste para poder identificar si tenemos una situación que pueda proceder legalmente.

La negligencia médica se presenta cuando el profesional de la salud no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión ya sea por acciones comisivas o por omisivas durante actos de exploración médica, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos tanto a nivel clínico como quirúrgico.

La manera más sencilla de identificar si existe un caso de negligencia es cuando los resultados de los tratamientos o la atención originan un perjuicio para el paciente y cuando se considere que los resultados obtenidos son diferentes a los que la mayoría de los profesionales hubieran podido lograr en las mismas circunstancias. En pocas palabras si hay un daño, ya sea una lesión, enfermedad o secuela por la actuación médica negligente.

Algunos ejemplos claros en los que hay negligencia son los siguientes:

*Cuando hay un olvido de material quirúrgico en el cuerpo de los pacientes cuando se someten  a una cirugía.

*Si el paciente pierde la visión en caso de que haya tenido una intervención ocular como por ejemplo la operación de cataratas.

*Cuando se presentan infecciones hospitalarias, éstas suelen presentarse con mayor incidencia en las áreas de cuidados intensivos debido a los sistemas de ventilación.

*En caso de que no haya una atención a una urgencia debido a que no había personal médico calificado para atenderla.

*Cuando los servicios de ambulancia no llegan oportunamente o se tardan en atender a las víctimas de algún accidente vial.

*Cuando el paciente presenta algún daño como consecuencia de que no se utilizaron las técnicas o medios adecuados para realizar un diagnóstico correcto en el momento indicado.

*En caso de que se haya realizado una intervención quirúrgica sin el consentimiento correspondiente de parte del paciente o de alguno de sus familiares si fuera necesario.

Si tiene alguna duda sobre si su caso corresponde a una negligencia médica le recomendamos acudir a recibir orientación con un abogado médico legal quien después de analizar su situación podrá indicarle si procede la demanda. En LEX & CO estamos a sus órdenes para brindarle la ayuda que requiere en cualquier caso referente a negligencia médica.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest