¿Cómo demandar al ISSEMyM?

Para las víctimas de negligencia médica el tiempo es vital, tanto en la procuración de justicia como en la recuperación de la salud. Especialmente cuando se busca una indemnización que ayude a mitigar los daños. El problema se complica dado que nunca se espera vivir una circunstancia de esta naturaleza y difícilmente se está preparado para enfrentarla de manera autónoma en términos legales.

De ahí que una de las primeras cosas que los afectados deben conocer sea el procedimiento para presentar su queja ante la Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) y posteriormente una denuncia de carácter jurídico.

Impericia médica

En esta ocasión nos concentraremos en enlistar los pasos del proceso en el supuesto de una demanda por negligencia médica contra el ISEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) o cualquier otra institución pública encargada de la proveeduría de servicios de salud.

Como explicamos antes, en primera instancia, lo recomendable es presentar una queja ante la Conamed, teniendo en cuenta que este organismo buscará la conciliación entre ambas partes (el o la demandante y la institución demandada) y no propiamente la defensa de una u otra. Cabe destacar que, aunque en su situación la negligencia sea evidente y su intención sea que la otra parte asuma total responsabilidad por lo ocurrido, acudir a este tipo de mediación es buena alternativa para conocer la postura de la institución pública y tener lo que resulte de esa primera negociación como antecedente en caso de que decida proceder por la vía legal.

¿Qué es la impericia médica?

Por parte de la Conamed, el arbitraje se divide en dos etapas:

  • Admisión de la queja y conciliación. Durante esta etapa la Comisión se limitará a facilitar que la comunicación entre la parte afectada y la institución de salud se reestablezca. Posteriormente, se buscará llegar a un acuerdo en el que se establezcan las responsabilidades de ambas partes y se resuelva la controversia.
  • Etapa decisoria: en esta segunda fase, la Conamed se pronuncia en favor de una de las partes cuando estas no hayan podido llegar a un acuerdo en la primera. Lo anterior, a través de un laudo con eficacia legal, según lo expuesto en el portal del gobierno del estado en torno a las facultades de la Comisión.

Finalmente, si de la mediación no resulta un arreglo satisfactorio, busque representación legal, reúna todos los documentos probatorios y evidencias de otro tipo con los que cuente e infórmese sobre el costo del trámite.

Con relación a los aspectos mencionados, en Lex & Co, firma legal especializada en negligencia médica, podemos asesorarlo(a). Contáctenos y permítanos trazar una estrategia efectiva para su defensa legal.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2020 Lex & Co

Twitter pinterest