Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos días se dio a conocer la noticia de un brote de meningitis aséptica que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de 16 personas (15 mujeres y un hombre) y ha arrojado más de 60 casos positivos. Todo esto se ha presentado en hospitales privados del estado de Durango.

 

¡Contáctenos!

 

La raíz de este inusual brote es un hongo que fue detectado en cuatro lotes de un anestésico local conocido como bupivacaína, utilizado con frecuencia en procedimientos de ginecoobstetricia. La hipótesis más probable que se tiene apunta a negligencia médica y mala praxis, ya que dichos lotes podrían haberse contaminado luego de ser manipulados incorrectamente en estos centros de salud particulares.

Hasta el momento, la Fiscalía duranguense ha liberado siete órdenes de aprehensión contra posibles responsables de este brote; además, cuatro centros hospitalarios involucrados de manera directa en esta emergencia sanitaria fueron clausurados.

 

¿Qué es la meningitis?

Se trata de un padecimiento provocado por el hongo Fusarium Solani. Al administrarse la anestesia contaminada mediante inyección en el área de la médula espinal, el hongo ingresa al cuerpo e infecta el sistema nervioso al inflamar las meninges, las cuales son membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal.

 

¡Contáctenos!

 

La meningitis no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, puede provocar secuelas severas en los pacientes que la han sufrido, como debilidad o pérdida de algún sentido, trastornos del habla y la memoria, convulsiones y pérdida de extremidades. En el peor de los casos, la meningitis puede ocasionar la muerte.

 

¿Es preocupante lo sucedido en Durango?

Definitivamente lo es. Primero por la naturaleza agresiva, cuando no mortal, de la meningitis. Segundo porque todo parece apuntar a que se trata de un severo ejemplo de negligencia médica. Varios especialistas han descartado que los lotes salieran contaminados de la farmacéutica que los produjo, ya que el brote se dio en un lugar específico, en cuatro hospitales específicos.

Por el contrario, sus hipótesis apuntan a que los fármacos se contaminaron al ser manipulados en estos centros médicos. Ven una alta posibilidad de que se hayan reutilizado jeringas con el fin de ahorrar recursos. Esto, a todas luces, refleja una mala praxis, y sin duda nos debe preocupar a todos.

 

¿Ha sufrido negligencia médica? Acérquese a nosotros

En LEX & CO, firma de abogados especializados en negligencias médicas e indemnización por accidentes de trabajo, estamos al tanto de esta situación, y listos para ofrecer nuestros servicios de asesoría legal y jurídica.

 

¡Contáctenos!

 

Si usted ha sufrido negligencia dental o negligencia médica, compártanos su caso llamando al teléfono 55 6840 1076, o bien, a través del correo firma.lex.co@gmail.com, mediante nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp si necesitas peritos en psicología. Le asesoraremos y ayudaremos con gusto a demandar al imss o alguna otra institución.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button