Tabla de Contenidos
ToggleHablar de negligencia médica no refiere solamente a los errores cometidos por los doctores, sino que el resto del personal de salud también puede incurrir en graves faltas que atentan en contra de la integridad y capacidad física de los pacientes.
En este sentido, el personal de enfermería es uno de los que más afectaciones puede provocar a los enfermos y heridos que acuden al hospital, esto cuando no se sigue adecuadamente las indicaciones de los médicos encargados o se cometen descuidos por falta de atención o desconocimiento de cómo realizar ciertos procedimientos.
Es por ello por lo que le recomendamos estar siempre al pendiente del tratamiento que le dan a usted o a sus seres queridos al acudir al hospital, pues con ello podrá evitarse grandes inconvenientes posteriores y posibles daños a su salud. Algunos errores de los que debe estar alerta son:
Las enfermeras y enfermeros son responsables de la supervisión periódica de los pacientes, por lo que siempre deben estar atentos al llamado de una emergencia o dar aviso a los doctores cuando se notan avances negativos en las condiciones de salud de los enfermos.
Si usted no es atendido de forma oportuna o le es difícil encontrar quién le ayude cuando está cuidando de un familiar en el nosocomio, el personal de ese lugar estaría incurriendo en negligencia médica, acto que podría ser penado si existen secuelas graves de salud o psicológicas, así como en caso de fallecimiento por falta de cuidados.
Este es uno de los principales errores que pueden cometer quienes se dedican a la enfermería, ya que por lo general son ellos quienes dan a los pacientes los medicamentos prescritos por el médico.
Puntualmente, nos referimos aquí a la administración de dosis incorrectas y no ya de los fármacos indicados por el doctor a cargo, quien en caso de error sería entonces el responsable por no indagar en la historia clínica del paciente y recetarle sustancias a las que sea alérgico o bien hacer una mala combinación de ellas originando reacciones adversas.
Así, los enfermeros deben revisar bien que la cantidad de los medicamentos sea correcta conforme a la receta y que se aplique puntualmente.
Tan sólo una mala lectura del termómetro puede ser un factor para que el diagnóstico del enfermo sea erróneo, por lo que es indispensable que tanto procedimientos de rutina como otros más complejos se realicen con precisión.
Aplicar inyecciones dañando nervios, utilizar material no esterilizado, golpear por descuido al paciente causando heridas y otras circunstancias similares pueden ser consideradas como negligencias.
Si usted o su familia han sido víctimas de este tipo de acciones y les han ocasionado un mal irreversible, difícil de tratar o la muerte de un ser querido, no está solo. En Lex & Co firma legal, podemos asesorarlo para presentar una demanda por negligencia médica y asegurarnos de que se haga justicia.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad