Cuando una persona se ve perjudicada por una negligencia médica en México, tiene el derecho de reclamar los daños por parte del médico, hospital o clínica responsable. Muchas veces, las víctimas no presentan denuncias o reclamos en la Corte, principalmente por falta de recursos económicos para enfrentarse a instituciones de salud; por ello si usted se pregunta: “¿Cómo actuar ante una negligencia médica?”, acompáñenos a leer, porque a continuación le daremos 6 consejos para presentar una demanda por negligencia médica.

 

¡Contáctenos!

 

Distinga al o los responsables de su daño

 

Lamentablemente, en México son muy frecuentes los casos en que médicos, enfermeras, personal administrativo u otros profesionales de la salud cometen mala praxis: un trato inadecuado, retraso en la atención, olvido de material de curación dentro del cuerpo del paciente, retraso en el diagnóstico, entre otras.

Una enfermera que no llevó los medicamentos a tiempo, un técnico de laboratorio que leyó incorrectamente una placa de rayos X, recepcionistas que niegan el acceso a personas en estado grave de salud por accidentes, alumbramientos, etc., son ejemplos de negligencia médica no cometidos por los médicos titulares, pero son ellos los blancos de demandas y quejas, es decir, si suponemos que en un hospital una enfermera causó daños a un paciente, el demandado podría ser el hospital, porque es quien tiene más recursos económicos.

Por otro lado, existen ocasiones en que son dos o más personas las involucradas en una negligencia médica, por lo que identificarlos con su nombre completo y cargo nos ayudarán a poner la queja correspondiente y, en caso necesario, interponer la demanda por negligencia médica.

 

¡Contáctenos!

 

Cómo denunciar negligencia médica

 

Antes de recurrir a procesos legales, el primer paso es denunciar negligencia médica en la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed), órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de recibir las quejas relacionadas con los profesionales de la salud y que actúa como mediador para resolver los conflictos sin tener que realizar peritajes, careos o juicios.

De acuerdo con la Conamed, una negligencia médica es producida cuando un profesional de la salud incurre en el descuido de atención o precauciones durante la atención, que derive en errores, omisiones en procedimientos como el diagnóstico, tratamiento o recuperación, y que provoque daños físicos, o psicológicos al paciente.

Lo anterior debe ser comprendido, ya que muchos pacientes consideran ser víctimas de una negligencia en casos como no haberse curado de su enfermedad; sin embargo, de acuerdo con la Conamed, el deber del médico no se enfoca en el resultado sino en el medio. Es decir, la obligación del médico es aportar sus conocimientos y habilidades para brindar al paciente la atención correcta, por lo que si no los aplica adecuadamente estará incurriendo en una negligencia.

 

¡Contáctenos!

 

Además, se debe descartar que el suceso ocurrido haya sido “accidental”, es decir: un accidente no puede ser previsto, ocurre inesperadamente y sale de las manos del personal médico, pero una negligencia ocurre a causa de negación del servicio, error del profesional a causa de poco conocimiento, etc., situaciones que sí están en manos del profesional.

Entonces, el paciente debe acudir con la Conamed para que el equipo especializado analice desde el punto de vista médico y legal los hechos acontecidos y las peticiones del paciente, de modo que ambas partes puedan resolver su problema de forma amigable y voluntaria.

 

¿Qué requisitos se necesitan para presentar una denuncia en la Conamed?

 

De acuerdo con la Conamed, la persona afectada por la negligencia debe ser quien presente su queja de forma verbal o escrita, dando a conocer su nombre completo, números de teléfono, domicilio actual, nombre de la institución que prestó el servicio y del profesional de la salud que cometió la negligencia para solicitar una petición conciliatoria.

Se debe adjuntar una breve descripción de los hechos: qué, cómo, cuándo y dónde se presentaron. Si el denunciante realiza su queja por escrito, debe agregar su firma o huella digital. Además se requiere presentar la copia del carnet de citas con el número de afiliación del paciente (en caso de que la queja sea contra una institución pública), copia de identificación oficial con fotografía y de los documentos que acrediten la relación médico-paciente y sustenten los hechos: notas, recetas médicas, alta hospitalaria, exámenes clínicos, facturas, comprobantes de pago, entre otros.

 

¡Contáctenos!

 

Conciliación y arbitraje

 

Una vez que se realizó el trámite, la Conamed citará al paciente y al médico, o a un representante de la institución que brindó el servicio, para una conciliación en la que ambas partes aclaren los hechos y se dé una alternativa de solución. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la siguiente etapa es la de arbitraje donde la Conamed será quien decida quién tiene la razón y resolver el asunto.

Debe saber que la Conamed es imparcial y que solo actúa en algunos casos donde la resolución se dé pacíficamente, pero si usted busca la sanción al médico o la reparación del daño, tendrá que interponer una demanda. Para esto, le recomendamos contratar abogados especializados en negligencia médica, como los que encontrará en LEX & CO.

 

Prepárese para la audiencia

 

Desde que se interpone la denuncia por negligencia médica hasta la audiencia pueden ocurrir muchas cosas, por ello es muy importante contar con la asesoría de abogados expertos en negligencia médica, quienes le ayudarán a presentar su testimonio y el de sus testigos. El abogado probablemente estará en contacto con la contraparte que puede buscar la conciliación; pero, investigar más sobre la defensa que ellos tengan, su versión del evento o los testigos que presente nos ayudarán a prepararnos mejor.

Recuerde llegar puntualmente el día de la audiencia, seguir todas las reglas y protocolos de la Corte, refiriéndose al juez educadamente y hablando únicamente cuando sea su turno.

 

 

¡Contáctenos!

 

Prepare pruebas suficientes

 

Si usted o alguien de su familia es víctima de una negligencia médica guarde todos los documentos necesarios y si puede, tome fotografías que más adelante puedan servirle como evidencia para la Corte.

No deje pasar mucho tiempo para actuar

Existe un límite de tiempo para presentar la demanda por negligencia médica, generalmente es un plazo de dos años desde la fecha en que se cometió el daño. Revise los estatutos de su localidad para determinar el tiempo en que debe presentar su demanda.

 

Antes de demandar, asesórese

 

Asesorarse con un abogado experto en negligencia médica le ayudará, en primera a determinar si realmente el acto cometido fue una negligencia médica o no, pues presentar una demanda sin fundamento es castigado con una multa considerable. El abogado le ayudará a reunir pruebas, testigos, redactar su denuncia y a establecer la cantidad que pedirá como pago por los daños ocasionados.

 

¡Contáctenos!

 

En LEX & CO somos abogados de negligencia médica, un equipo de peritos médicos que le ayudarán a resolver su caso exitosamente. Estamos ubicados en Calle California No. 130-A casi esquina con Inglaterra, Col. Parque San Andrés, C.P. 04040, México D.F.

Conózcanos, en LEX & CO practicamos el Arte de Ganar.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la llave.

    Abrir chat
    ¡Contáctanos!