En cualquier emergencia, contar con atención médica oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, sin embargo, esto no sólo significa que paramédicos y equipos de rescate lleguen a tiempo al lugar del siniestro, sino que también realicen sus funciones con esmero y en apego a los procedimientos que deben seguir para no hacer un mal donde se pretendía hacer un bien.
Así, existen diversos estándares que los paramédicos y técnicos de emergencias médicas deben seguir para garantizar una buena atención que no comprometa la vida, salud y bienestar del paciente, quien podría verse afectado en su recuperación posterior, quedar invalidado de alguna de sus capacidades físicas o incluso fallecer a causa de un error humano que pudo haber sido evitado.
Entre algunas de las malas prácticas en las que pueden incurrir los paramédicos y que son consideradas como negligencia, se encuentran las siguientes:
Aunado a todos estos escenarios, desafortunadamente también podemos ver frecuentemente denuncias en las que se evidencia a paramédicos por negar la atención o transporte a los pacientes por razones que no responden a un código de ética, tales como políticas restrictivas entre la atención en instancias hospitalarias al pertenecer a administraciones federales, estatales o municipales, en donde de cualquier manera se debería de otorgar el servicio por emergencia.
Al tratarse de situaciones de emergencia, es común que el afectado no tenga absoluta conciencia de lo que sucede mientras es rescatado, sin embargo, existen medios a los cuales se puede recurrir si se considera que ha habido una mala atención desde que acudieron los cuerpos de rescate. En estos casos, puede ser viable presentar una demanda por negligencia médica para exigir justicia.
Familiares, testigos y comparaciones entre los informes de los paramédicos y el diagnóstico en el hospital pueden señalar incongruencias que podrían determinar la existencia de negligencia médica.
Si usted ha sido víctima de descuidos efectuados por paramédicos u otras instancias del sector salud, en Lex & Co podemos ayudarle. Si no conseguimos que se le haga justicia, nosotros no le cobramos nuestros honorarios. Llámenos y ponga su caso en manos de los expertos.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad