Los trabajadores que cotizan en instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen un servicio de Afore en el cual pueden disponer de la totalidad de recursos de su cuenta, lo que se conoce como negativa de pensión.

La resolución de negativa de pensión puede aplicar en casos de vejez o cesantía, invalidez o desempleo del trabajador que dejó de cotizar por alguna razón; asimismo, puede solicitarse por orfandad, viudez o ascendencia en caso de que sean los beneficiarios quienes la solicitan.

 

 

¡Contáctenos!

 

 

Negativa de pensión IMSS

 

Los derechohabientes que solicitan la negativa de pensión IMSS, deben cumplir con requisitos como no alcanzar las 500 semanas de cotización para jubilarse, o 150 semanas en caso de viudez, no estar en conservación de derechos, entre otros. A partir de los 60 años, podrá retirar todos los recursos de su cuenta (con excepción de las aportaciones SAR 92-97), y al cumplir los 65 años también podrá retirar las aportaciones del SAR 92-97 y el fondo de Vivienda.

 

Negativa de pensión ISSSTE

 

En el caso de la negativa de pensión ISSSTE, el beneficiario puede retirar el saldo de su cuenta sin derecho a jubilarse si no reúne el mínimo de 25 años de cotización para pensionarse, o 1250 semanas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición.

 

 

¡Contáctenos!

 

 

¿Quién puede realizar el trámite?

 

El derechohabiente titular de la cuenta debe iniciar el trámite, o sus beneficiarios en caso de invalidez. Debe presentar documentos en original y copia como: identificación oficial vigente (credencial para votar INE, Pasaporte o Cédula profesional), comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses, estado de cuenta bancario con cuenta Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) del trabajador, comprobante de la titularidad de la cuenta y sus solicitudes de servicio a las oficinas correspondientes.

Antes de solicitar su negativa de pensión le recomendamos que piense bien la situación, ya que si usted como derechohabiente o trabajador decide retirar el total del dinero de su Afore, debe saber que perderá todas las semanas que cotizó y perderá su derecho a recibir pensión para su retiro.

Sin embargo, si usted no retira todos los fondos de su Afore, sino que la utiliza como lo que es: una ayuda para casos de emergencia o desempleo, los recursos que queden seguirán acumulándose en su cuenta individual para que siga cotizando ante el instituto y pueda obtener una pensión cuando decida retirarse.

 

 

¡Contáctenos!

 

 

Si a usted le han negado el pago de su pensión en cualquier institución pública, en LEX & CO con gusto le ayudaremos a reclamar el monto justo con base en sus años de servicio. Llámenos al teléfono 5568401076, o mándenos un mensaje por WhatsApp para contarnos su caso.

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección la casa.

    Abrir chat
    ¡Contáctanos!