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A inicios del mes de abril, entre 250 y 270 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron negligencia médica y violaciones a sus derechos por parte del Hospital General 27 de la institución.

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Los pacientes recibían atención en la Unidad Ángeles Polanco y en la Unidad Ángeles Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, donde acudían para recibir tratamiento de hemodiálisis. Sin embargo, el pasado 28 de febrero les fue anunciado que sería el último día que recibirían atención en dichas clínicas, y que a partir del día siguiente tendrían que acudir al Hospital de Zona para saber dónde seguirían recibiendo sus tratamientos.

 

Al acudir al nosocomio, les dijeron que la atención en las clínicas había terminado porque la licitación la ganó la clínica de Nefromédica en Valle Dorado, Estado de México, lugar al que tendrían que trasladarse para recibir atención médica. Sin embargo, la mayoría de los pacientes sufre discapacidad, por lo que denunciaron mala atención y negligencia médica.

 

El fallo de la licitación se dio a conocer el 18 de febrero de 2022 en un acta que establece que Dicipa S.A. de C.V., en participación conjunta con Nefromédica S.A. de C.V. se encargarán de brindar el servicio de hemodiálisis subrogada en la clínica 27 del IMSS, y si bien las autoridades del IMSS tuvieron 10 días para dar a conocer la información a los pacientes, no lo hicieron; además, la institución no consideró que la mayoría de los pacientes afectados también sufre de alguna discapacidad.

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La clínica de Nefromédica en Valle Dorado se encuentra a más de 15 kilómetros de distancia de las clínicas donde anteriormente los pacientes recibían su tratamiento, lo que generó molestia debido a que su traslado se complica tanto por cuestiones de movilidad, como por economía, ya que deben gastar entre 450 y 870 pesos a la semana, ya que de regreso forzosamente deben tomar un taxi o vehículo de aplicación, y deben acudir al menos tres veces por semana para recibir su tratamiento.

 

Molestos, los pacientes buscaron a Juan José Palma, director del Hospital 27, quien envió a su secretario para informarles sobre el cambio, y días después, en otra reunión, salió a decirles a los pacientes que era la única opción que tenían y que, si no les gustaba, buscaran, por otro lado.

Ante esta respuesta, los pacientes protestaron el pasado 2 de marzo afuera de las oficinas centrales del IMSS.

 

Paciente terminó 3 veces en urgencias

Una paciente que recibió atención en Nefromédica sufrió de un súbito aumento de presión cardiaca, lo que la llevó 3 veces al área de urgencias de la clínica 27 del IMSS, además de haber experimentado la salida de moretones en el cuerpo, los cuales, de acuerdo con las enfermeras de la institución, podrían ser consecuencia de reutilizar los filtros en las máquinas de hemodiálisis.

 

Quejas ante la CNDH y la Presidencia

Algunos pacientes ya han interpuesto quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no han obtenido respuesta, mientras que otros afectados acudieron directamente a la Presidencia de la República, sin embargo, como el IMSS no niega el servicio, les indica que no hay nada que hacer por los afectados.

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En LEX & CO reiteramos nuestro apoyo en caso de mala praxis, negligencia médica y negligencia odontológica le invitamos a contactarnos al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com, o a través de nuestro formulario de contacto si ha sido víctima de un caso similar, si necesita solicitar una indemnización por accidentes de trabajo o una demanda por despido injustificado. Con gusto le atenderemos para su denuncia por negligencia médica.

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