Tiempo de lectura: 2 minutos

A finales del pasado mes de agosto, en Managua, Nicaragua, se llevó a cabo un encuentro donde se reunieron médicos y abogados de negligencia medica en la Universidad Americana (UAM) para debatir las implicaciones penales, civiles y administrativas de la negligencia médica. Uno de los temas que se tocaron a fondo fue la investigación y la resolución para distinguir un caso de negligencia y uno de error médico, que si bien van de la mano, son diferentes.

Jesús Herrera, decano de la Facultad de Derecho de la UAM, durante su ponencia dio a conocer los requisitos básicos para que surja la responsabilidad civil en un acto médico, indicando que para acusar por mala praxis médica se requiere que el profesional haya ocasionado una lesión durante una cirugía o tratamiento, y que esta lesión tenga una consecuencia, evento que genera responsabilidad en el médico.

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo

Además se requiere de una causa y efecto para denunciar al profesional o al centro de salud y obtener el pago por el daño ocasionado al paciente.

Herrera destacó la importancia de diferenciar entre un error, un accidente y una negligencia médica: accidente médico es producido por una causa no atribuible ni predecible por el profesional, donde intervienen factores ajenos al profesional o a la omisión de acciones.

 

¡Contáctenos!

 

Cuando existen acciones deliberadas, ya sea de omisión o de actos contrarios al reglamento o contraindicados a la salud del paciente, podemos hablar de negligencia médica y comenzar con las acciones necesarias. Por su parte, el error médico suele darse por factores institucionales, como la falta de políticas adecuadas, la burocracia o la equivocación del personal. Además de negligencia, se puede acusar de imprudencia o impericia, siendo los tres casos punibles por la vía judicial.

En el seminario llevado a cabo en la UAM además se abordaron los temas de la responsabilidad civil, penal y administrativa de la negligencia médica con el fin de sentar las bases para una discusión mayor, donde se analice la necesidad de promover reformas que regulen a los médicos de dicho país.

 

¡Contáctenos!

En Lex & Co somos abogados expertos en la resolución de casos de negligencia médica; si usted o alguien de su familia ha sido víctima de una situación como estas, llámenos y cuéntenos su caso. Le ayudaremos a conocer el arte de ganar.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección estrella.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button