A finales del pasado mes de agosto, en Managua, Nicaragua, se llevó a cabo un encuentro donde se reunieron médicos y <a href=”https://abogadosnegligenciamedica.com.mx/”>abogados de negligencia medica</a> en la Universidad Americana (UAM) para debatir las implicaciones penales, civiles y administrativas de la negligencia médica. Uno de los temas que se tocaron a fondo fue la investigación y la resolución para distinguir un caso de negligencia y uno de error médico, que si bien van de la mano, son diferentes.<!–more–>

Jesús Herrera, decano de la Facultad de Derecho de la UAM, durante su ponencia dio a conocer los requisitos básicos para que surja la responsabilidad civil en un acto médico, indicando que para acusar por <a href=”https://abogadosnegligenciamedica.com.mx/generalidades-sobre-la-mala-praxis-medica/”>mala praxis</a> médica se requiere que el profesional haya ocasionado una lesión durante una cirugía o tratamiento, y que esta lesión tenga una consecuencia, evento que genera responsabilidad en el médico.

Además se requiere de una causa y efecto para denunciar al profesional o al centro de salud y obtener el pago por el daño ocasionado al paciente.

Herrera destacó la importancia de diferenciar entre un error, un accidente y una negligencia médica: accidente médico es producido por una causa no atribuible ni predecible por el profesional, donde intervienen factores ajenos al profesional o a la omisión de acciones.

Cuando existen acciones deliberadas, ya sea de omisión o de actos contrarios al reglamento o contraindicados a la salud del paciente, podemos hablar de negligencia médica y comenzar con las acciones necesarias. Por su parte, el error médico suele darse por factores institucionales, como la falta de políticas adecuadas, la burocracia o la equivocación del personal. Además de negligencia, se puede acusar de imprudencia o impericia, siendo los tres casos punibles por la vía judicial.

En el seminario llevado a cabo en la UAM además se abordaron los temas de la responsabilidad civil, penal y administrativa de la negligencia médica con el fin de sentar las bases para una discusión mayor, donde se analice la necesidad de promover reformas que regulen a los médicos de dicho país.

En Lex &amp; Co somos abogados expertos en la resolución de casos de negligencia médica; si usted o alguien de su familia ha sido víctima de una situación como estas, llámenos y cuéntenos su caso. Le ayudaremos a conocer el arte de ganar.

CONTÁCTENOS

5568401076

firma.lex.co@gmail.com