Tiempo de lectura: 2 minutos

El domingo 28 de mayo, Alexis, estudiante de 23 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) salió de su domicilio ubicado en Valle de Chalco para reunirse con sus amigos en la colonia Obrera. Sin embargo, no regresó a su hogar, y al día siguiente su familia lo reportó como desaparecido y presunta víctima de negligencia médica y policial.

 

¡Contáctenos!

 

Los hechos

Alexis de Jesús Azamar Salomé de 23 años, fue localizado sin vida el 4 de junio en la carretera México-Puebla después de haber recibido atención por parte de paramédicos de una ambulancia particular.
De acuerdo con el relato de hechos, uno de los elementos policiacos que localizó al joven llamó a una ambulancia particular, la cual, dicho sea de paso, cuenta con placas del estado de Jalisco y no tiene el holograma correspondiente para circular. Esta unidad se llevó al joven a un hospital en las inmediaciones de la autopista México-Puebla, aunque los elementos policiacos no dieron seguimiento al caso.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no emitió el reporte de un posible delito, de modo que se pudiera realizar la respectiva investigación, por lo que no se aseguró la escena del lugar donde se encontró al joven.

 

Señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)

La CDHCM señaló en un comunicado la presunta negligencia médica y policial involucrada en el fallecimiento de Alexis. En la recomendación 09/2023, la Comisión documentó varias violaciones a los derechos a la vida del joven debido a las deficiencias en el cuidado y la búsqueda como persona desaparecida.

 

¡Contáctenos!

 

De acuerdo con la comisión, la autoridad policial cometió una omisión al no proteger a la víctima cuando la encontró en la vía pública, así como en la falta de verificación de la ambulancia particular, cuyo servicio debía haber verificado para garantizar la atención médica de emergencia. Por otro lado, la Comisión señaló que la policía no reportó los datos del joven para identificar su paradero en caso de que fuera buscado, lo que obstaculiza las acciones de búsqueda.

Los familiares de Alexis denunciaron su desaparición e informaron los hechos sobre su desaparición en la colonia Obrera, así como la última ubicación remitida desde su teléfono, en la colonia Centro. Sin embargo, las autoridades no realizaron la revisión inmediata de las cámaras de videovigilancia para identificar el paradero del joven.

Las recomendaciones de la Comisión se dirigen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria, la Comisión de Búsqueda, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

 

Obtenga Más Información

 

Acérquese a LEX & CO

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sufrido un caso de negligencia médica, de cualquier tipo e incluso una negligencia dental, por parte de personal del sector salud o requiere una indemnización por accidente de trabajo, en LEX & CO podemos asesorarle para obtener la indemnización que le corresponde. Para más información, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp y cuéntenos su caso.

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button