Tiempo de lectura: 2 minutos

La jubilación es una etapa muy esperada por los empleados tras muchos años de trabajo. Consiste en el retiro de la actividad laboral después de haber llegado a la edad de 60 años naturales o cumplidos, pero a esto se le debe agregar los años laborados y cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En esta nueva entrada de blog hablaremos sobre el tema de la jubilación para resolver las dudas más frecuentes, acompáñenos a leer.

 

¡Contáctenos!

 

La jubilación es un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social es el sistema de seguridad social que busca que las personas tengan una senectud sin presiones económicas al otorgarles a los adultos mayores una pensión. De este modo, la jubilación es parte del sistema de pensiones, proceso que garantiza una pensión vitalicia para su subsistencia durante la etapa de vejez.

 

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo

 

Ahora bien, el IMSS indica que el trabajador debe contar con mil semanas cotizadas (anteriormente 1250 semanas), es decir, el equivalente a un inicio en la vida laboral a los 24 años para jubilarse a los 60. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estipula que los trabajadores pueden jubilarse tras haber cumplido con 25 años de trabajo. Por esta razón, algunas personas pueden jubilarse antes de los 60 años, debido a lo que establecen los sistemas de seguridad social de su estado y del organismo para el que prestaba sus servicios.

Por su parte, los trabajadores que laboran para empresas de iniciativa privada están protegidos por cinco seguros, entre los que están el seguro de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, con el objetivo de que los empleados de más de 60 años (por cesantía) o más de 65 años (por vejez) cuenten con una pensión mensual para su sustento.

¡Contáctenos!

 

La reforma a las pensiones

En 2021 entró en vigor la reforma al sistema de pensiones, en el que se redujo el número de semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión, de 1250 a 1000, de modo que más trabajadores accedan a una pensión digna.

Asimismo, se incrementó el ahorro para pagar la pensión de los trabajadores, eliminando el monto único garantizado para dejar un rango de entre $2,622 y $8,241 mensuales. El monto de la pensión depende de su salario promedio, de la edad de pensión y las semanas cotizadas; entre más altos sean los tres factores, mayor pensión se podrá obtener.

¡Contáctenos!

Si usted está teniendo dificultad para jubilarse, o le niegan su pensión, sufrió negligencia odontológica o requiere una demanda por despido injustificado es momento de contactarnos. En LEX & CO somos abogados para pensiones con gran experiencia en el sistema de pensiones y con gusto le ayudaremos a obtener su pensión para que disfrute de esta nueva etapa. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp y cuéntenos su caso.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección corazón.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button