La negligencia médica es cuando un prestador de servicios de salud incurre en falta de precaución o atención durante el desarrollo de su actividad, lo cual genera un problema durante el procedimiento. Es negligencia cuando a pesar de que el médico tiene los conocimientos necesarios para actuar ante una situación pero no lo hace y esto genera un daño en el paciente.
Cuando se habla de negligencias médicas es muy común relacionarlo a situaciones como perder algún miembro del cuerpo por una mala cirugía, empeorar la salud del paciente, someterse a intervenciones posteriores para arreglar el problema generado e incluso el fallecimiento del paciente, sin embargo, existen muchos más casos que en ocasiones no son denunciados porque se trata de temas delicados como el aborto.
Recientemente un medio de comunicación dio a conocer el caso de algunas mujeres que denunciaron negligencia médica por parte de los médicos que las atendieron en una clínica para abortar.
La mujer, identificada sólo como Ana para proteger su anonimato, comentó que al enterarse que estaba embarazada buscó opciones para interrumpir de manera legal su embarazo, en su búsqueda encontró una clínica en la colonia Roma donde solicitó una cita para hacer el tratamiento. Debido a que el tiempo que tenía su embarazo era muy corto el aborto podía hacerse con un método a través de pastillas, sin embargo, la clínica insistió en que lo mejor sería hacerse un aborto por aspiración con anestesia general, el cual además era mucho más caro, sin embargo, la joven confió en los médicos y aceptó.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo“
Durante el procedimiento ella fue sedada completamente y cuando despertó al parecer todo ya había terminado, los médicos sólo le recetaron unos antibióticos y listo, cuando la buena práctica médica indicaría realizar un ultrasonido en las siguientes semanas para corroborar que el aborto fue exitoso, sin embargo, no lo hicieron.
Para sorpresa de Ana unas semanas después del procedimiento comenzó a tener dolores, los cuales se atribuyeron a malestares estomacales, pero al no disminuir, después decidió acudir al médico para hacerse estudios y comprobó que seguía embarazada. En la clínica nunca le realizaron el aborto.
Cuando la mujer intentó comunicarse con la clínica para solicitar una explicación de lo que había ocurrido la comunicación fue negada, por lo que la mujer comenzará una demanda por negligencia médica contra los médicos que la atendieron.
Las negligencias médicas se pueden presentar en cualquier tipo de procedimiento médico. Si estás ante un caso donde prestadores de salud incurrieron en omisiones o malas prácticas comunícate con nosotros.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad