¿Qué debe saber el paciente sobre la negligencia médica?

Como sabemos, la mala práctica médica tiene muchas caras, puede ocasionar daños físicos o psicológicos y se presenta al no seguir los protocolos médicos, al cometer faltas de diligencia, entre muchos otros casos. Hay cuestiones de gran importancia que el paciente debe conocer para prevenir una negligencia médica y/o saber actuar ante una.

Si usted o alguien de su familia ha sufrido una negligencia médica, debe buscar la ayuda de peritos médicos especializados, así como la de un abogado especialista en negligencia para que le realicen los estudios necesarios y le faciliten el trato con la institución donde se llevó a cabo la mala práctica médica.

La responsabilidad del médico depende del contexto, por lo que puede ser penal, civil, administrativa o por responsabilidad patrimonial. Esto se debe a que se pueden cometer negligencias por errores de diagnóstico, omisiones o por acciones dentro o fuera del quirófano. En otros casos, el error se produce por intervenciones quirúrgicas en las que puede haber olvidos del equipo médico, errores durante la cirugía o por suministro del producto, medicación, coagulantes, o el uso de instrumentos inadecuados.

Antes de someterse a una intervención quirúrgica, es necesario que se le brinde al paciente la información personalizada sobre los riesgos durante la cirugía; sin embargo, haber firmado este formulario no exonera al médico ni a la institución por la mala praxis.

Antes de interponer una demanda se recomienda recopilar toda la información que acrediten que ha existido negligencia médica, de preferencia contando con la asesoría de un abogado de negligencias médicas, así como de un perito médico que confirme en los tribunales que el paciente realmente ha sido víctima de una negligencia médica.

Podemos exigir la responsabilidad de los daños producidos como consecuencia de una negligencia por tres vías: civil (procesos civiles por responsabilidad civil médica), penal (procesos por culpa, dolo o negligencia) o administrativa (procedimientos por responsabilidad patrimonial).

Las demandas civiles y penales se recomiendan en casos de fallecimiento o lesiones graves ya que suelen ser más rápidas, económicas y se puede lograr lo que el afectado pretenda. En cambio, para sucesos más leves se suele optar por la vía civil, que si bien es la más cara, también es la más eficaz. En este caso, el paciente gana la demanda recibirá únicamente una compensación económica; sin embargo, si al final se demuestra que no ha existido negligencia médica el demandante se hará cargo del pago de los gastos que genera el proceso.

Al interponer la denuncia es importante tener la certeza de qué médico es el responsable directo del hecho, ya que es un gran error denunciar a todo un equipo y a la institución. En ciertos casos se recomienda denunciar, junto con el médico, como responsables solidarios, a la clínica o entidad aseguradora para asegurarnos que la sentencia se haga efectiva si el médico no responde.

En Lex & Co contamos con abogados expertos en negligencia médica, quienes trabajan de la mano con especialistas en peritaje médico para brindar el mejor servicio y asegurar el éxito a los clientes; si ha sufrido una negligencia, llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest