Tiempo de lectura: 2 minutos

Hidalgo es uno de los estados que se encuentra por encima de la media nacional en casos de negligencia médica, esto de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Arbitraje México del Estado de Hidalgo (Cameh), quien reportó que durante 2018 recibió 13 denuncias, de las cuales sólo dos resultaron a favor de los pacientes, es decir, sólo el 15.38% de los casos tuvo un desenlace positivo para las víctimas.

Esto es una muestra de cómo impera la impunidad en la mayoría de las quejas, razón principal por la cual muchas víctimas de negligencia médica no desean realizar una denuncia. En el periodo de 2016 a 2018 en el estado sólo hubo seis sentencias por mala práctica médica.

¡Contáctenos!

 

Desinformación, problema principal

De acuerdo con el subcomisionado jurídico de la comisión de Hidalgo, las personas no están bien informadas de las atribuciones que tiene la Cameh ya que al llegar solicitan que se sancione al médico y exigen que éste sea llevado a las autoridades, sin embargo, la comisión no tiene autoridad para sancionar a los médicos, su función es únicamente de conciliación, lo cual provoca muchas veces enojo de parte de las personas que acuden y terminan por no querer continuar con el proceso ni levantar una denuncia.

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo

Para hacer una denuncia por negligencia médica se debe acudir a la procuraduría del estado para hacerla ante las autoridades competentes, tal y como se haría para denunciar otro delito. Aunque el proceso de revisión es diferente ya que se debe hacer una investigación de los hechos, para la cual las autoridades solicitan el apoyo de la Cameh, la cual puede tardar hasta 60 días en emitir dictámenes del caso.

El subcomisionado destacó que muchos de los casos que han recibido no son sólo por negligencia de parte del médico, si no por el sistema de salud, el cual limita al personal de salud para brindar una pronta y apropiada atención médica. Muchas negligencias surgen debido a los trámites burocráticos que deben enfrentar los pacientes.

Y es que la negligencia médica inicia desde la atención que recibe el paciente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una consulta médica de calidad debe tener una duración aproximada de 25 minutos, sin embargo, en las instituciones de salud pública la consulta dura sólo 15 minutos, debido a la saturación de pacientes, este tiempo no es suficiente para que el médico haga una revisión correcta y exhaustiva del paciente.

¡Contáctenos!

 

En Lex & Co Firma Legal nos especializamos en casos de negligencia médica, así como en indemnización por riesgo de trabajo y podemos ayudarte a resolver tu situación. Contáctanos y cuéntanos tu situación.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección árbol.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button