Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución federal que ha recibido más recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo con el Informe Anual de la comisión, durante 2018, del 100% de las recomendaciones emitidas, el 23.3% fueron para el IMSS.

La CNDH informó que al agrupar todas las quejas recibidas por sector ante la comisión, las que conciernen al área de salud reúnen el mayor número de casos con un total de 4,043 quejas. Las omisiones o acciones violatorias de derechos humanos que fueron más reclamadas fueron las siguientes:

 

¡Contáctenos!

 

Recomendaciones más recientes

Las últimas recomendaciones realizadas al IMSS fueron emitidas en diciembre de 2018 y corresponden a acciones y omisiones por parte del personal de cuatro hospitales de la dependencia de salud. En tres de estos casos los pacientes fallecieron y en el cuarto se realizó una cirugía innecesaria.

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo

Los casos fueron los siguientes:

-Hospital General de Texcoco: el caso inició desde 2016 cuando una bebé fue intervenida por un padecimiento estomacal, el cual derivó en una perforación del órgano que no fue vista ni atendida por los médicos y causó la muerte de la menor.

-Hospital General de Iztapalapa: un paciente ingresa al servicio de urgencia por problemas de obstrucción intestinal, el primer tratamiento consistió en medicamentos, al no presentar mejoría fue sometido a cirugía, dicho proceso le provocó un pago cardiorespiratorio que provocó su muerte un mes después.

-Hospital Rural de Tlaltenanco Zacatecas: una paciente ingresa con un cuadro de apendicitis, el tratamiento que se le brindó no fue el adecuado y eso le causó un paro cardiorespiratorio provocando su muerte.

-Hospital General de Naucalpan: un menor fue intervenido para extraer el testículo derecho. El paciente fue dado de alta sin considerarse los factores de riesgo, esto provocó que hubiera un deterioro y posteriormente la pérdida del testículo izquierdo.

¡Contáctenos!

 

Éstos son sólo algunos de los casos de negligencia médica donde la CNDH ha intervenido a través de recomendaciones para que el instituto presente respuestas para los pacientes y sus familiares e indique las medidas que se tomaron respecto a los hechos denunciados.

Si tienes un caso de negligencia médica en alguna institución de salud pública como el IMSS o en algún hospital privado, en En Lex & Co Firma Legal podemos ayudarte a resolverlo. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en casos de negligencia médica.

Contáctanos y cuéntanos cuál es la situación que estás viviendo.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button