Urgencias, el servicio con más quejas de negligencia médica

Se considera un caso de negligencia médica cuando se presenta una falla u omisión a las normas médicas de atención al paciente, también se considera negligencia a la falta de conocimientos para atender al paciente, la negación de la atención médica o una acción que dañe la integridad física o mental del paciente durante su intervención profesional.

Lamentablemente los casos de una mala práctica médica van en aumento. Recientemente el estado de Guadalajara anunció que las denuncias han aumentando hasta en un 20%, y lo atribuyeron a que cada día las personas están más informadas de sus derechos y comienzan a ejercerlos. También atribuyeron que el incremento de quejas se debe al exceso de trabajo al que los profesionales de la salud son sometidos en las diferentes instituciones del sector público, lo cual deriva en reclamos por mala atención a los pacientes y falta de satisfacción.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la mayor cantidad de quejas está relacionada con tres asuntos: una mala relación médico-paciente, una mala operación y un mal diagnóstico.

La Conamed también reportó que el servicio con más quejas sobre negligencia médica es urgencias, seguido de ortopedia, cirugía general, medicina familiar, obstetricia y oftalmología. Además destacó que de cada 100 quejas interpuestas por este asunto, sólo el 2% concluyeron con fallos en contra del personal médico investigado.  La comisión destacó que la mayoría de los casos, el 51% de ellos, pudieron resolverse por medio de un acuerdo entre los afectados.

La institución pública que mayores quejas recibió fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Este último instituto acaba de recibir por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos una serie de recomendaciones por los casos de negligencia médica a tres mujeres.

Las tres mujeres llegaron al servicio de urgencias porque presentaban un malestar y se encontraban en etapa de gestación. Ninguna de las tres recibió la atención adecuada y oportuna para su caso, por lo que lamentablemente dos de los bebés perdieron la vida, y en el tercer caso se logró hacer una cesárea que salvó la vida del bebé, pero la madre comenzó a presentar más complicaciones y falleció.

Un caso de negligencia médica puede ocurrirle a cualquiera, si usted está en una situación como ésta no dude en  contactarnos, nosotros le ayudaremos a llevar su caso para que resuelvan a su favor y reciba la compensación justa.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2019 Lex & Co

Twitter pinterest