Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha registrado reportes de robo de identidad hacia los derechohabientes. De acuerdo con datos entregados por el Infonavit a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una organización no gubernamental, se ha reportado un monto de 340 millones 739 mil 824.50 pesos por fraude, de los cuales solo se ha recuperado el 3% es decir, 11 millones 578 mil 134.13 pesos.

 

¡Contáctenos!

Según los datos, del 2010 a julio de 2021 2,088 personas fueron víctimas de robo de identidad, casos en los que los delincuentes sacaron créditos a su nombre o retiraron su dinero de ahorro para la vivienda. Sin embargo, la situación se agrava porque las autoridades han dudado de las denuncias de los derechohabientes al tener la documentación del usuario que avala las transacciones.

 

Tipos de fraude relacionados con el robo de identidad

El Infonavit ha dado a conocer tres tipos de fraude en relación al robo de identidad del derechohabiente:

 

¡Contáctenos!

 

¿Cómo operan los defraudadores?

Uno de los métodos de fraude más comunes es contactar a los derechohabientes y ofrecerles ayuda para retirar su fondo de ahorro con una comisión de entre el 10% y el 40%. Sin embargo, al dar sus datos a personas desconocidas o con intenciones delictivas, el derechohabiente es estafado con créditos a su nombre, o con el robo de su fondo de ahorro. En los peores casos, los derechohabientes han quedado endeudados por créditos no solicitados por ellos, y sin el ahorro que juntaron a lo largo de su vida laboral.

Las personas que contactan a los derechohabientes indican tener autorización por parte del Instituto, ser gestores, asesores o abogados. Sin embargo, Infonavit ha dado a conocer que no tienen gestores ni personal autorizado para realizar servicios de tal naturaleza.

Cuando Infonavit autoriza un crédito hay dos opciones: el dinero que presta a los derechohabientes para adquisición o mejoramiento de vivienda, o bien, el fondo de ahorro que solo puede retirar el derechohabiente al cumplir 65 años.

 

No sea víctima de fraude

No otorgue sus datos personales ni confidenciales, como identificación oficial original, comprobante de domicilio, información sobre sus ingresos, entre otros que los delincuentes puedan utilizar para usurpar su identidad, ya sea con el Infonavit o cualquier otra institución financiera.

Si ya fue víctima, denuncie de inmediato ante la Fiscalía de su Estado y ante el Infonavit a través del correo electrónico denuncias@infonavit.org.mx. Si requiere asesoría legal, en LEX & CO contamos con los abogados especialistas en negligencia odontológica y con gusto podemos ayudarle con alguna indemnización por accidentes de trabajo, solo llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

 

¡Contáctenos!

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button