Historial clínico, clave para la demanda por negligencia médica

Cuando estamos por iniciar una demanda por negligencia médica requerimos de tener la mayor cantidad de pruebas que nos permitan comprobar que se trata de un caso de mala praxis y que por lo tanto debe existir una compensación. Para ello habrá diversos papeles que pueden jugar a nuestro favor como recetas médicas o estudios clínicos, pero el que tendrá un peso mayor es el historial clínico.

En un contexto médico-legal el historial clínico puede definirse como el documento donde se registra toda la relación que existe entre el médico y el paciente, así como los actos y datos que tengan relación con su salud. El objetivo principal del historial es que el personal médico tenga una visión completa del paciente para otorgar una atención más oportuna, sin embargo, también puede tener un uso legal.

La historia clínica tiene un gran valor jurídico en los casos donde se busca culpar o deslindar por una responsabilidad profesional médica. Este documento servirá para comprobar si el médico cumplió con lo que debería realizar médicamente para velar por la salud e integridad del paciente o por el contrario, incumplió con sus obligaciones médicas al hacer un mal diagnóstico o dar un tratamiento inadecuado.

A través del historial clínico las autoridades podrán hacer la reconstrucción de la historia clínica del paciente, enumerar todos los documentos médicos relacionados con su caso, hacer un análisis individual de los actos médicos que le fueron practicados al paciente, así como hacer un recuento de los profesionales de la salud que intervinieron durante la asistencia médica, así como factores externos que pudieran afectar el caso.

Todos los médicos tienen la responsabilidad de realizar el historial de manera clara y ordenada, de lo contrario podrían enfrentar consecuencias como mala praxis por no apegarse a la normativa legal, riesgos potenciales de responsabilidad por perjuicios al paciente y a la misma institución, así como riesgos médico-legal por la ausencia del elemento de prueba fundamental en los casos de negligencia médica.

La historia clínica es fundamental para el análisis del acto médico, así como para los dictámenes de arbitraje médico, por lo que es una pieza clave para fundamentar la existencia de una mala práctica.

Legalmente el historial clínico pertenece a la institución médica correspondiente y buscar que se le otorgue al paciente una copia de dicho historial puede ser un procedimiento muy largo que incluso puede alertar a las instancias de que se busca proceder legalmente por algún caso.

Por ello ante cualquier caso de negligencia es recomendable recurrir a la asistencia de abogados que tengan experiencia en negligencias médicas para recibir una orientación adecuada. En Lex & Co Firma Legal podemos ayudarte a resolver tu caso. Contáctanos hoy mismo.

 

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest