Tabla de Contenidos
ToggleLamentablemente, los casos de negligencia médica se presentan en todo el país y son pocos los que se resuelven. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que se han acumulado más de 12 mil quejas por mala praxis en el estado por casos mal atendidos en hospitales públicos, en la mayoría de los casos.
Una persona que acude a que le realicen una curación a causa de una lesión y sale con una amputación innecesaria en el brazo izquierdo; una niña que falleció sin recibir atención médica por una mordedura de una araña violinista; una adolescente embarazada que fue diagnosticada con infección urinaria cuando se encontraba en labor de parto y perdió a su bebé…
Son muchas las historias lamentables que se viven en los hospitales de Jalisco, donde se violenta uno de los derechos humanos más importantes de los mexicanos: la salud.
De acuerdo con la titular de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Katia Rico, entre el 2019 y el 2022 se registraron más de 12,400 quejas relacionadas con hospitales del estado, siendo la más común la prestación indebida de los servicios de salud en las instituciones públicas, es decir, por no ser atendidos al llegar a los hospitales, o que se les nieguen los servicios médicos.
Al día, la CEDH recibe 10 inconformidades por prestación indebida de servicios de salud. Además, la mayoría de las quejas lleva implícita otro tipo de violaciones, algunas de ellas relacionadas con niñas, niños, adolescentes y mujeres en estado de gestación, quienes han sido víctimas de violencia obstétrica.
Durante los últimos 18 meses, las quejas más frecuentes han sido contra el Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio alcalde y el Juan I. Menchaca 15, la Cruz Verde Cruz Verde “Dr. Leonardo Oliva”, además de otras quejas hacia las unidades médicas de los municipios.
La Cuarta Visitaduría ya ha emitido recomendaciones a la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara por violaciones graves a los derechos de las personas afectadas para que se realice la reparación integral de los daños causados por la mala praxis.
De acuerdo con la CEDH, actualmente acumula millón y medio de quejas tan solo durante el primer semestre del año.
Si usted o alguien de su familia ha sido víctima de una negligencia médica, recurra a los abogados de la firma LEX & CO, donde contamos con más de 30 años atendiendo casos de esta índole y ayudando a nuestros clientes a obtener la justa indemnización que merecen.
Si necesita asesoría o más información acerca de una indemnización por riesgo de trabajo o negligencia odontologica, escríbanos a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp. Nuestros asesores en negligencia médica y abogados laborales le atenderán con mucho gusto.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad