Tiempo de lectura: 2 minutos

Lamentablemente, el desabasto de medicamentos es una situación que ha existido desde hace muchos años en México, pero que se ha agudizado en los últimos años y ha dañado la salud de miles de personas. Los datos han sido revelados a través de los Informes de Transparencia en Salud, los cuales revelan que instituciones públicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han incrementado la cantidad de recetas no surtidas a partir del 2019.

 

¡Contáctenos!

 

El desabasto tuvo su origen en el combate contra la corrupción y los monopolios por parte del Gobierno Federal, pero sin una estrategia clara para hacerlo, por lo que se habla de presunta negligencia. Al no levantar pedidos de medicamentos con antelación, considerando que la demanda de fármacos a nivel de un país debe cubrirse con pedidos con varios meses de anticipación.

En un inicio, la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos quedó en manos de la Oficialía Mayor de Hacienda, lo cual fue un fracaso especialmente en los tratamientos para niños con cáncer y fármacos antirretrovirales. Posteriormente, se decidió que la compra se realizaría con la ONU para garantizar la demanda de medicamentos al adquirirlos con empresas extranjeras, pero la estrategia tampoco funcionó.

Al ser una violación sistemática del derecho a la salud de las personas en México, cuyas víctimas son niños con cáncer, organizaciones formadas por padres de niños que padecen esta enfermedad han anunciado que demandarán al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

¡Contáctenos!

 

La ONG Movimiento por la Salud y la Integridad Social anunció a través de un comunicado en su página de Facebook que el desabasto de medicamentos provocado por la negligencia de funcionarios públicos ha costado la vida a más de tres mil niños.

En este mismo comunicado, la ONG informó que acudirá a los Tribunales para demandar por responsabilidad tanto al presidente de México como a otros funcionarios públicos implicados en el desabasto para exigir que se cumpla con la demanda de medicamentos y se reparen los daños provocados.

 

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo

 

Cabe destacar que las ONG implicadas en la demanda contra el desabasto no buscan un ataque contra ningún político ni servidor público, sino una lucha por la vida de sus hijos para que accedan a quimioterapias y tratamientos contra el cáncer, sin que tengan vínculos con la iniciativa privada farmacéutica o algún medio de comunicación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año 7 mil niños menores de 18 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer. De esta cifra, el 10% va a requerir un trasplante de médula ósea para salvar su vida, y de ellos solo el 30% contará con un donador compatible en la familia, mientras que el resto tendrá que encontrar donante por sus medios.

El cáncer es una enfermedad de alta gravedad, cuyo tratamiento tiene un impacto físico, emocional y económico para el paciente y sus familiares. Por ello, nuestro sistema de salud debe ser lo suficientemente robusto para satisfacer la demanda de su población, especialmente la infantil.

 

¡Contáctenos!

 

En LEX & CO somos abogados especialistas en negligencia médica o negligencia odontológica, reiteramos nuestro apoyo a la población que busca combatir la injusticia en estos casos. Si usted o alguien de su familia está pasando por una situación similar y quiere demandar al IMSS ¡no está solo! Contáctenos a través de nuestro formulario si busca una indemnización por riesgo de trabajo o una demanda por despido injustificado y cuéntenos su caso.

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección bandera.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button