Tiempo de lectura: 2 minutos

La salud es un derecho universal, que abarca las prestaciones oportunas de servicios profesionales responsables, así como la capacidad de tomar decisiones sobre la atención sanitaria a recibir.

Obtenga más información

Sin embargo, cuando una persona se encuentra incapacitada para tomar estas decisiones, alguien más debe hacerse cargo y velar por la preservación de la salud y calidad de vida del paciente enfermo. A esto se le conoce como representante para cuidados médicos y hoy le contaremos cuáles son sus funciones.

¿Por qué se necesita un representante para cuidados médicos?

Los prestadores de servicios médicos deben tener claridad sobre la atención a un paciente, y cuando su enfermedad o condición de salud se lo impide, el representante para cuidados médicos o apoderado para cuidados médicos debe tomar las decisiones correspondientes sobre la atención que al paciente le gustaría o debería recibir.

El representante para cuidados médicos es una persona elegida por el paciente para tomar las decisiones de salud durante momentos difíciles. Su función es velar por que se cumplan sus deseos, o tomar las decisiones que crea que desearía el paciente.

¿Es obligatorio tener un representante para cuidados médicos?

No. Las decisiones sobre la atención médica las pueden tomar los médicos, los administradores del hospital o un tutor nombrado por un tribunal. Sin embargo, elegir un representante para cuidados médicos es ideal en caso de tener decisiones claras sobre algún posible tratamiento.

Cabe destacar que el representante para cuidados médicos no tiene control sobre el dinero del paciente, ni tiene la obligación de pagar el tratamiento. Únicamente se asegurará de que se cumplan sus deseos.

Por ejemplo, puede elegir o rechazar un tratamiento en caso de que la salud del paciente no mejore, o si el tratamiento causará problemas que afecten a su calidad de vida. También podrá decidir si se requiere una esterilización o aborto, solicitar una necropsia, decidir sobre la donación de órganos, rechazar o suspender la alimentación por sonda o cuidados de mejoramiento de vida.

Recomendaciones para elegir a su representante para cuidados médicos

Elija una persona de confianza, que conozca y respete sus deseos y tenga la disposición de ejecutarlos, aunque no esté de acuerdo con ellos. Su representante puede ser su cónyuge, un amigo de confianza, un hijo mayor de 18 años, su abogado y puede nombrar a dos personas más como reemplazos.

Para hacerlo legal, necesita un poder para cuidados médicos que podrá encontrar en el hospital, en un consultorio médico o en centros de cuidados para personas de la tercera edad. Solo debe llenar el formulario correspondiente, firmar y probablemente necesite las firmas de testigos.

En caso de una persona internada en un hospital sin familiares ni amigos que le cuiden, reciben tutores designados legalmente, o bien, en algunos casos los médicos discuten el caso del paciente con asesores éticos del hospital o con un abogado para actuar con base en la legislación.

Obtenga más información

 

Confíe en LEX & CO

Si usted necesita asesoramiento legal en caso de una negligencia médica, para conocer más sobre su representante para cuidados médicos, o si requiere una indemnización por riesgo de trabajo contáctenos a través de nuestro formulario o botón de WhatsApp donde nuestros asesores y abogados laborales le atenderán con gusto.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button