Tiempo de lectura: 4 minutos

En una relación laboral intervienen el patrón y el trabajador, ambos tienen derechos y obligaciones recíprocas que suelen estar estipuladas en un contrato o por un acuerdo previo, donde se establece el trabajo a realizar, la remuneración, horarios, prestaciones, entre otros datos.

La relación puede terminar por renuncia voluntaria, rescisión o por despido injustificado, y cuando un empleado se enfrenta a la última situación probablemente no sepa cómo actuar.

¿Qué es el despido injustificado?

Independientemente del contrato y del reglamento interno de la empresa, la Ley Federal del Trabajo define algunas causas de rescisión laboral por las que el patrón puede dar por terminada la relación laboral de forma justificada y sin responsabilidad para el patrón:

¡Contáctenos!

Se considera como despido injustificado la terminación de la relación laboral por voluntad del patrón sin que exista una causa justificable, por ejemplo un empleado que no es del agrado del patrón, la implementación de maquinaria que reemplace sus labores, entre otras que no se encuentren previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, si el empleado no fue notificado con un aviso de rescisión emitido personalmente al trabajador, o bien, a través de la Junta de Conciliación Arbitraje se considera un despido injustificado.

Si este ha sido su caso, puede ejercer su derecho a demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, solicitando la reinstalación en su antiguo puesto, o bien, una indemnización.

Quizás te interese leer sobre:Indemnización por riesgo de trabajo

¿Qué es una demanda por despido injustificado?

Ante un despido sin una razón reconocida por la Ley, el trabajador tiene derecho a realizar una demanda por despido injustificado y solicitar ser reinstalado en su puesto con los mismos términos.

Además, tiene derecho a que se le reconozca su antigüedad durante el tiempo que dure el juicio, a ser considerado para un ascenso, recibir salarios caídos desde la fecha del despido hasta la reincorporación al trabajo y al pago de aportaciones al sistema de ahorro para el retiro.

Dentro de la demanda por despido injustificado también está contemplada una indemnización la cual contempla el pago de tres meses de salario por indemnización constitucional, la prima de antigüedad, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y prestaciones que no se hayan cubierto.

¡Contáctenos!

Todos estos derechos se encuentran en la Ley Federal del Trabajo (LFT), Artículos 48, 87, 79, 80 y 162. Tras un despido sin justificación establecida en dicha Ley, el empleado tiene un plazo de dos meses a partir del día siguiente en que ocurrió para presentar una demanda, de acuerdo con el Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo hacer una demanda por despido injustificado?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege a los trabajadores contra los despidos injustificados. Si este es su caso, puede acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya sea estatal o federal, dependiendo de su lugar de trabajo, para levantar un acta; allí le asignan un abogado de oficio y asignarán la fecha para la primera audiencia entre usted y su ex patrón.

Si usted recurre a un abogado de oficio, el proceso puede ser lento y prolongarse por varios meses (incluso años), por lo que lo ideal es solicitar servicios profesionales para presentar una demanda laboral por despido injustificado para obtener justicia. La demanda puede ser presentada al día siguiente en que ocurrió el despido, o bien, en un plazo máximo de dos meses después.

En el Juicio ambas partes deben presentar todas las pruebas para que la Junta determine mediante laudo si el despido fue justificado o no, y resuelva sobre la acción que el trabajador haya requerido.

En el Juicio, la Junta atendiendo a las circunstancias del caso, a la legislación laboral aplicable y a las pruebas que las partes ofrezcan, determinará mediante laudo si el despido fue injustificado o no, y resolverá sobre la reinstalación o indemnización según sea la acción que el trabajador haya ejercitado.

Si se establece la reinstalación en el puesto de trabajo el patrón deberá pagar los salarios vencidos desde la fecha del despido, con un periodo máximo de doce meses después. Y si este plazo finaliza sin que haya concluido el proceso, se pagará al empleado los intereses generados sobre el importe de 15 meses de salario, a una tasa de 2 por ciento por mes.

Indemnización por despido injustificado

Ahora bien, para muchos trabajadores es incómodo regresar a su puesto tras un despido injustificado, por lo que la indemnización es la alternativa más solicitada. En este caso, se puede solicitar el pago de:

¡Contáctenos!

Si usted ha sido despedido de forma injustificada, ¡no está solo! En LEX & CO somos abogados laborales, expertos en derecho laboral y podemos ayudarle. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp y cuéntenos su caso.

CONTÁCTENOS

firma.lex.co@gmail.com

Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección llave.

¡Contáctanos!