Tabla de Contenidos
Hace 4 años en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, se cometió una grave negligencia médica que le costó la vida a al menos 8 personas.
El tiempo ha pasado y las familias de los afectados no han recibido justicia, acompáñenos a conocer más sobre este suceso.
La causa de la muerte de los trabajadores fue por la administración de heparina sódica contaminada. Dicho medicamento es un anticoagulante que se emplea principalmente como un preventivo de padecimientos relacionados con enfermedades arteriales.
Después de los primeros fallecimientos se logró la detención de José Rocha, quien fue señalado como el proveedor de este lote del medicamento al hospital. Sin embargo, se dejó en libertad, ya que el juez indicó “no tener las pruebas suficientes para ser declarado culpable”.
Aunado a la flagrante negligencia médica cometida, la parte oficial de Petróleos Mexicanos solo reconoció que 8 personas perdieron la vida derivada de esta omisión médica, dejando de lado a 9 presuntas víctimas más que, según los familiares, fallecieron tiempo después debido a las secuelas de dicho medicamento.
“Pemex solo reconoce a 8 muertos, pero fueron más porque posteriormente fueron falleciendo a causa de lo mismo o quedaron con secuelas, en las actas de defunción ponían muerte por otras causas”, declaró Nahum Domínguez, hijo de una de las víctimas.
A 4 años de este terrible suceso, las autoridades parecen haber olvidado el caso, pues el último contacto con las familias fue hace dos años, donde se les informó que continuaban con la indagatoria.
El tema ha llegado hasta lo más alto, ya que, en el 2020 familiares de los hoy fallecidos lograron tener un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a investigar lo sucedido, pero no se ha conseguido nada.
“Para mí claramente eso fue un homicidio, hay personas detrás de ellos, no sé qué sea lo que encubran, el presidente dijo que iba a investigar, pero se ha hecho el ciego ante lo que ha sucedido (…) van cuatro años y cada vez va perdiendo uno la esperanza de lograr justicia”, expuso Nahum Domínguez en entrevista de radio.
El caso sigue abierto, los familiares de las víctimas buscan una indemnización por la imprudencia que le costó la vida a 17 personas, además de luchar para que Pemex reconozca el número correcto de fallecidos.
Déjenos saber si usted o alguien de su familia o conocidos ha sufrido una omisión médica de esta índole. En Lex & Co. somos abogados de negligencia médica, contamos con un amplio y experimentado equipo de trabajo con peritos médicos y peritos en psicología que se dedicarán al 100% a su caso.
Contáctenos a través del formulario de contacto, en el botón de WhatsApp o mándenos un correo electrónico a: firma.lex.co@gmail.com y conozca el arte de ganar.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad