Cuando se es víctima de un caso de negligencia médica es común que, como primera opción, se piense hacer una reclamación ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); sin embargo, esto puede ser un error que resulte en varios trámites posteriores sin que se llegue precisamente a una compensación por el daño causado, ya que esta institución funge sólo como mediadora para resolver conflictos entre prestadores de servicios médicos y usuarios sin que las resoluciones tengan un valor legal. Por ello, lo mejor es acudir desde un inicio con abogados especializados para lograr que se haga justicia.
Una de las atribuciones de la CONAMED es recibir las quejas de los usuarios e investigarlas para después emitir una opinión y buscar llegar a acuerdos para resolver el conflicto. A través de la queja médica se pueden resolver diferentes tipos de problemas, como negación del servicio, errores técnicos, negligencia médica, impericia, imprudencia, omisión o cualquier caso de irregularidad médica.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo“
Debido a ello, existe la creencia de que esta comisión puede resolver por la vía legal los atropellos hechos a los pacientes y familiares que han sido objeto de alguna negligencia, cuando en realidad este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud es sólo un medio para procurar mejorar la calidad que se presenta en los servicios médicos en México.
Explicando esto de forma sencilla, podría decirse que se trata básicamente del buzón de quejas y sugerencias al que los usuarios de hospitales y médicos particulares pueden recurrir a manera de denuncia, pero no para exigir que se les retribuyan los daños sufridos.
No obstante, a la par de buscar ayuda legal profesional, es conveniente hacer notar ante esta institución las faltas de los centros médicos.
Recuerda que la queja ante la CONAMED no tiene una validez legal, por lo que es recomendable que si fuiste víctima de negligencia médica solicites la asesoría de abogados especialistas para que puedan orientarte sobre cuál es el mejor camino para obtener justicia.
En Lex & Co Firma Legal contamos con un grupo de especialistas dedicados a resolver problemas de negligencia médica. Queremos conocer tu caso para ayudarte a resolverlo. Contáctanos.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad