El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos recomendaciones de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por dos casos de negligencia médica que ocasionaron la muerte de dos mujeres.
El primer caso se presentó en la Unidad de Medicina Familiar 52 ubicada en Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, aquí llegó una mujer de 61 años la cual refería que tenía un fuerte dolor de cabeza, así como dolor en las rodillas. El médico que la revisó sólo le suministró diclofenaco para disminuir el dolor y le pidió que se realizara una radiografía en las rodillas y la envío a su casa.
Al día siguiente, la mujer comenzó a presentar convulsiones y se desmayó, fue trasladada de nuevo al hospital donde le diagnosticaron que había sufrido un derrame cerebral, unos días después la mujer falleció.
De acuerdo con los reportes que se tienen sobre el caso, la mujer no recibió la atención correspondiente y hubo omisiones como la falta de exploración física, no había resumen clínico, y el diagnostico y tratamiento no fueron los correctos, además no se consideró que la mujer tenía hipertensión arterial.
El segundo caso que motivó la recomendación de la CNDH se presentó en el Hospital General zona 14 en Hermosillo, Sonora. Se trató de una mujer con 37 semanas de gestación la cual presentaba temperatura corporal alta debido a una infección urinaria, aunque también se sospechaba un contagio de dengue.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo“
Como la mujer no presentaba mejoría fue ingresada al área de cuidados intensivos donde se solicitó se interrumpiera el embarazo, aunque de acuerdo con la CNDH este procedimiento debió de realizarse desde el momento en el que la paciente ingresó al hospital, debido a este retraso y la falta de atención oportunidad la mujer falleció.
En los dos casos la comisión detectó varias irregularidades como notas médicas que no eran legibles, o reportes de evolución con abreviaturas e incluso sin membrete de la institución, lo cual va contra la Norma Oficial de Salud que habla sobre la integración de expedientes clínicos.
La CNDH realizó recomendaciones al titular del IMSS y solicitó que se reparen los daños a las familias de las respectivas pacientes, además de que sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para recibir el apoyo correspondiente.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad