Tiempo de lectura: 2 minutos

La mala calidad en la atención médica en los sistemas de salud principalmente en países subdesarrollados ha provocado la muerte de 5 millones de muertes al año de acuerdo con un estudio publicado en la revista británica de medicina The Lancet.

5 millones de personas mueren al año por mala atención médicaDurante dos años una comisión internacional de 30 investigadores de 18 países que incluían expertos en sistemas de salud, académicos y diseñadores de políticas examinaron cómo medir y mejorar la calidad de los sistemas de salud de más de 70 países, entre ellos, México.

¡Contáctenos!

 

El estudio reportó que existe una atención deficiente en los sistemas de salud que ocasionan más muertes incluso que la falta de acceso a los servicios médicos. Además se señaló que muchos de los países no ponen atención en este problema y se concentran en sólo mejorar el acceso sin vigilar la calidad del mismo.

Además de que una mala práxis médica puede derivar en la muerte del paciente, también tiene otras consecuencias como: síntomas persistentes, sufrimiento innecesario y falta de confianza en los sistemas de salud.

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo

Entre los principales problemas de atención que detectó el estudio tanto en atención primaria como hospitalaria están:

-Un millón de personas con enfermedades neonatales y tuberculosis murieron debido a los malos cuidados médicos que recibieron.

-La mala atención médica, incluida las negligencias médicas y mala praxis fue un primordial factor de muertes en el 81% de los fallecimientos por muertes cardiovasculares, el 61% de enfermedades neonatales y el 50% de las maternas.

-El 34% de las personas en países subdesarrollados presentaron inconformidades por una mala experiencia en la atención médica primaria que incluía consultas breves, tiempos de espera largos y falta de respeto de alguno de los médicos o trabajadores del sistema de salud.

-La falta de acceso suficiente a los servicios de salud contribuyó con el fallecimiento en el 89% de los casos de cáncer, el 85% por enfermedades neurológicas o mentales y el 76% por enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo con los especialistas la atención en la calidad de los servicios de salud no debe estar limitada a los servicios privados o para países desarrollados ya que el derecho humano a la salud no tiene sentido sin una atención de buena calidad.

¡Contáctenos!

 

Los investigadores proponen como línea de acción reformar los cimientos de los sistemas de salud y centrarse en los siguientes puntos: definir una estrategia de calidad del servicios, modernizar la educación de los trabajadores de la salud y capacitar al público para exigir una mejor atención médica.

Las negligencias médicas son más comunes de lo que se piensa y este estudio internacional demuestra el impacto que tienen. Si enfrentas un problema de mala atención por parte de los servicios de salud tanto públicos como privados en Lex & Co Firma Legal podemos ayudarte a resolver tu caso, contáctanos y recibe la asistencia de abogados con amplia experiencia en negligencias médicas.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button