Aumentan casos de negligencia médica en Veracruz

Veracruz es uno de los estados con mayor crecimiento en el número de quejas por negligencias médicas. En el 2016 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz (CODAMEVER) recibió 386 casos, en 2017 se duplicaron las quejas a 738 y en lo que va de 2018 los asunto relacionados con una demanda por negligencia médica ascienden a 900.

De acuerdo con el comisionado de la CONAMEVER, Cesar Rodríguez, las quejas tienen que ver con algún problema médico o de la institución de salud tanto del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud e instituciones privadas, y el 90% de ellas se han logrado resolver a través de una gestoría que van desde brindar una mejor atención al paciente o conciliando una indemnización con la institución o el médico para pagar los daños provocados al paciente y su familia.

Aquellos casos donde no se logra llegar a una conciliación, la comisión realiza un arbitraje médico para que tanto el demandado como el demandante puedan aportar las pruebas necesarias para demostrar el punto que cada uno defiende.
También hay casos que se resuelven a través de los dictámenes que solicita el Ministerio Público, principalmente aquellos que tienen que ver con el fallecimiento por una negligencia médica.

En cuanto a la manera en la que se resuelven los casos el comisionado señaló que el 50% de los casos se han resuelto a favor del demandado y se ha comprobado que existió alguna omisión por parte de los médicos o la institución y el otro 50% de los casos se han presentado irregularidades pero que no están relacionadas con algún daño en el paciente.

El tiempo de resolución de cada caso dependerá del tipo de queja que se trate y sobre todo de la instancia en la cual se haya presentado. La CODAMEVER resuelve los casos en periodos de unos días o hasta tres meses, sin embargo, si se presenta una demanda ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el asunto puede llevar incluso años en su resolución.

Entre las especialidades que más quejas reciben por asuntos de negligencia médica son ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, urgencia, odontología y cirugía general. La principal causa de quejas es por malos diagnósticos médicos y es el IMSS la institución médica quien recibe más quejas.

Ante cualquier caso de negligencia médica es recomendable contar con un respaldo jurídico de abogados especialistas que ayuden al demandante a presentar un caso sólido y buscar que se haga justica. En Lex & Co Firma Legal somos especialistas en la atención de negligencias médicas y podemos ayudarte a resolver tu caso. Contáctanos hoy mismo.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest