Los errores médicos no sólo se cometen en México, en Estados Unidos es la tercera causa de muerte según un análisis publicado el pasado mes de mayo en la revista médica The British Medical Journal (BMJ); el estudio fue realizado por expertos del hospital John Hopkins y concluyen que la muerte por negligencia supera a la ocasionada por enfermedades respiratorias, accidentes, infartos y Alzheimer, sin embargo, la mala praxis no se incluye dentro de los certificados de defunción o en las tasas de mortalidad, probablemente para evitar las quejas ante abogados de negligencia medica y sus respectivas consecuencias jurídicas.
Las averiguaciones de los expertos indican que en 2013 los decesos causados por enfermedades cardíacas fueron 611, 105, los causados por cáncer 584, 881, los causados por errores médicos 251, 454, y los causados por enfermedades respiratorias 149, 205. Este dato se obtuvo mediante reportes desde 1999 y fueron comparados con el número total de pacientes hospitalizados en 2013; sin embargo los investigadores creen que los datos subestiman la verdadera incidencia de decesos ocasionados por un error médico, ya que los estudios dependen solo de los datos registrados de pacientes hospitalizados. Sin embargo es posible que estos números estén subestimados, ya que las muertes que ocurren en el hogar o en casas de retiro para adultos mayores no están incluidas.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo“
El equipo de investigadores médicos del hospital John Hopkins aseguran que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) no han especificado el error médico como una causa de fallecimiento en los certificados de defunción, por lo que las tasas de mortalidad atribuidas al cuidado médico se pierden.
Cabe resaltar que pese a los hallazgos de los investigadores, ellos aseguran que los médicos que cometen un error no deben ser castigados ni tener problemas legales, ya que muchas de estas fallas corresponden a problemas sistémicos como la falta de coordinación en la atención médica, la infraestructura, los horarios extendidos en que el personal labora y otros protocolos.
Pero, a pesar de los hallazgos que alcanzaron, los investigadores aseguraron que quienes cometan errores médicos no deben ser castigados o llevados a instancias legales. Ellos explican que la mayoría de esas fallas corresponden a problemas sistémicos, incluyendo falta de coordinación en la atención del paciente, la ausencia de redes sanitarias y otros protocolos.
Los investigadores sugieren añadir un campo adicional en el certificado de defunción, donde se indique si el deceso se debió a una complicación prevenible o una negligencia médica, de este modo se podrá recopilar los datos reales de las causas de muerte de la población y tomar medidas necesarias para prevenir la negligencia médica.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad