La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un par de recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social debido a dos casos de negligencia médica contra una recién nacida que sufrió quemaduras durante su estancia en un cunero y una mujer a la que le fue extirpado un seno por un mal diagnóstico de cáncer.
El organismo exigió a la institución de salud que repare el daño a las familias por la mala práctica médica que tuvo con ambos pacientes. Además señaló que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República en contra de todo el personal que resulte responsable.
De acuerdo con la CNDH en ambos casos se vulneró el derecho a la protección de la salud violando los derechos humanos por inadecuada atención médica e integración de los expedientes clínicos. Además destacó que los servidores públicos del IMSS no actuaron con legalidad, honradez, eficiencia y lealtad.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo“
En el caso de la bebé la menor fue internada porque presentaba hipotermia, por lo cual los médicos decidieron colocar una lámpara de calor junto a la cuna para que se mantuviera más caliente, sin embargo, a falta de vigilancia del personal la lámpara se cayó sobre los bordes de la cuna ocasionando quemaduras en la cara y cuero cabelludo de la menor.
En los reportes del incidente se detectó la omisión de datos y detalles del suceso, además de que mucha de la información recabada está escrita con letra ilegible complicando aún más la investigación del hecho.
En cuanto al caso de la mujer, el cual se presentó tras una operación realizada en el Hospital Regional número 1 del IMSS en Acapulco Guerrero, se reportó que no se solicitaron los estudios correspondientes para confirmar o descartar la patología y cuando la paciente fue remitida a otro médico para que la canalizaran a terapias de quimioterapia, el médico indicó que no podía someterla a dicho tratamiento porque no encontraba algún tumor.
La mujer fue sometida a nuevos estudios que revelaron que la zona pectoral derecha no presentaba ninguna alteración, lo que supone que nunca hubo presencia de cáncer.
En las recomendaciones emitidas por la CNDH se solicitó al IMSS reparar los daños conforme a la Ley General de Víctimas donde se incluye la indemnización o compensación justa y suficiente, así como la atención médica y psicológica necesaria para el paciente y sus familiares.
Estos casos son un ejemplo de las situaciones a las que se puede enfrentar un paciente que fue víctima de la mala práctica médica. En Lex & Co contamos con los mejores abogados para asesorarle sobre como demandar al IMSS y ayudarle en el proceso para la demanda y exigir sus derechos. Llámenos y le brindaremos la asesoría que requiere.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad