Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2019 ocurrió el lamentable fallecimiento de un paciente debido a irregularidades, omisiones y negligencia en los hospitales Manuel Gea González y Nacional Homeopático. Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de salud Jorge Alcocer Varela por la falta de atención urgente.


La CNDH dio a conocer que el 11 de febrero de 2019 acudió el paciente (cuyo nombre no se dio a conocer) al servicio de urgencias del Hospital Manuel Gea González porque presentaba dolor abdominal. Allí fue diagnosticado con apendicitis aguda no especificada, pero, ante la falta de espacio, uno de los médicos le recomendó acudir a otro nosocomio para internarse.

Al día siguiente, el paciente acudió al Hospital Nacional Homeopático, donde recibió atención médica hasta cinco horas después de haber llegado. Su diagnóstico fue coproestasis secundaria como secuela de estreñimiento crónico; el personal le prescribió medicamento y lo enviaron de regreso a casa, ya que no contaban con espacio en el área de urgencias para brindarle los servicios necesarios.

 

¡Contáctenos!

 

Sin embargo, el paciente continuó sufriendo fuertes dolores y, viendo que sus síntomas se agravaban, el 14 de febrero de 2019 acudió al área de urgencias del Instituto “Salvador Zubirán”, donde recibió atención médica de inmediato y fue intervenido quirúrgicamente por septicemia y apendicitis aguda. Sin embargo, su estado de salud era tan grave que falleció ese mismo día.

Tras la investigación realizada por la CNDH se advirtieron una gran cantidad de irregularidades, negligencia médica y omisiones del personal involucrado en la atención a la víctima, además de violación de los derechos humanos, a la protección de la salud, a la vida y el acceso a la información sobre la salud.

Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo

Por lo anterior, la Comisión solicitó a la Secretaría de Salud que otorgue apoyo psicológico y tanatológico a los familiares del fallecido, además de realizar el cálculo del monto por la indemnización por reparación integral del daño. Asimismo, pidió que la Secretaría colabore en la carpeta de investigación, en la denuncia y anexe una copia de la Recomendación emitida en los expedientes laborales del personal médico involucrado en el caso.

 

¡Contáctenos!

 

Por último, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud diseñar e impartir un curso enfocado al personal de las dos instituciones sobre derechos humanos, así como emitir una circular donde se exhorte a los médicos a someterse al proceso de certificación para prevenir situaciones como la narrada.

En LEX & CO somos abogados especialistas en negligencia médica y queremos ayudar a que las víctimas de casos como el de este paciente obtengan la indemnización justa, por ello ofrecemos nuestros servicios de asesoría legal; si necesita información, llámenos al teléfono 5568401076, escríbanos al correo firma.lex.co@gmail.com, por WhatsApp o a nuestro formulario de contacto. Cuéntenos su caso, será un gusto atenderle.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button