Trato médico, el mayor reclamo de los pacientes

Diariamente se presentan inconformidades entre los pacientes y el personal médico, sin importar si se trata de un servicio médico público o privado es común que haya discrepancias entre ambas partes, las razones pueden ser diversas y pueden ir desde malos entendidos hasta la imprudencia médica.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) el punto más débil en esta área tiene que ver con el trato que el personal médico le da al paciente. Aunque este es el motivo principal por lo que las personas recurren a esta instancia, existen también otros motivos que orillan a los pacientes a buscar un apoyo externo para ayudarlos a resolver su caso con las instituciones de salud o con médicos particulares.

La Conamed es una institución pública gubernamental que ofrece mecanismos alternativos de solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos, colaboran con autoridades de procuración e impartición de justicia y participan en la investigación y en el fomento a la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente.

La comisión realizó un análisis para detectar cuáles eran aquellas áreas que recibían más inconformidades por parte de los pacientes. Del total de quejas que recibe la institución las más demandadas tienen que ver con las orientaciones, el 52% de las inconformidades fueron de esta área. Le siguieron las quejas por asesorías con un 25.8%, después las quejas que pasan a arbitraje fueron el 13.1% y finalmente las gestiones inmediatas fueron del 9.1%

Diversas son las inconformidades específicas pero entre las más comunes tienen que ver con las relaciones entre el médico y el paciente, el trato médico y quirúrgico, los malos diagnósticos, algunas deficiencias administrativas, también los temas relacionados con embarazos y partos, así como accidente o incidentes.

De acuerdo con el Director de Difusión e Investigación de la Conamed los mayores problemas surgen en las relaciones interpersonales, la manera que la que el personal de salud se relaciona con los pacientes y sus familiares, por lo que debe ser un punto en el que se deberían de centrar las instituciones médicas para disminuir el número de quejas contra su servicio.

Después del trato al paciente, los diagnósticos incorrectos son la segunda causa de quejas. Además entre las regiones en donde mayor número de casos de inconformidad se presentan es en Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí.

En caso de presentarse ante un caso de negligencia médica usted tiene la opción de actuar por la vía legal y en  Lex & Co le ayudaremos a resolver favorablemente su caso.

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