La muerte del director del ISSSTE y su posible causa: una negligencia médica

El pasado mes de mayo el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada falleció en el hospital regional de dicha institución: Adolfo López Mateos a causa de un infarto al miocardio. Sin embargo, a unos meses de su fallecimiento se dio a conocer que alrededor de la muerte del funcionario podría haber una negligencia. Algunos abogados de negligencia medica han comenzado a estudiar el caso para valorar si realmente fue una muerte accidental o pudo haberse evitado.

El día 22 de mayo ocurrió el deceso de Lerdo de Tejada, los médicos del ISSSTE a cargo del caso informaron que se realizaron todas las maniobras de RCP para salvar la vida del funcionario, quien falleció a las 10:56 pm. Una investigación posterior reveló mediante las cámaras de seguridad del hospital que Lerdo de Tejada fue víctima de negligencia médica ya que no recibió la atención de los médicos del hospital sino hasta 23 segundos después del ataque. Todo médico, especialista en cardiología o no, debe saber que los primeros segundos son de vital importancia para la supervivencia del paciente que sufre de un infarto.

El video, de dos minutos de duración, muestra la atención negligente del personal médico. Comienza con la llegada del funcionario al hospital, donde los paramédicos lo atienden a bordo de una camilla e intentan dar masaje a su corazón… hasta que una llanta de la camilla se descompone. En este momento, todos dejan de atender al paciente para arreglar la llanta mientras él se queda sin atención durante más de 23 segundos. Posteriormente se le traslada a una sala donde no se auxilia con un desfibrilador, que restaura la actividad eléctrica cardiaca.

El caso de Lerdo de Tejada se repite día a día en los hospitales públicos de todo el país, donde la negligencia médica se ha vuelto una noticia constante, ya sea por la falta de conocimientos, burocracia, falta de equipo médico o falta de atención médica, la vida de muchas personas ha llegado a su fin o se ha visto severamente trastornada a causa de heridas y lesiones que pudieron haberse evitado.

Después de que el diario “El Universal” transmitiera el video del funcionario muriendo en el ISSSTE, la entidad emitió un comunicado afirmando que el personal médico cumplió con los protocolos de atención. Posteriormente se anunció que se abriría una investigación sobre el trato que recibió el funcionario, sin embargo para poder hacer justicia habría que mejorar todo el sistema de atención brindado a cualquier persona, no sólo a los funcionarios, ya que se trató de una gran ironía: que el que fuera director del ISSSTE falleciera en uno de los supuestos mejores hospitales a causa de una pobre atención médica.

La familia del funcionario no es la única que ha sido víctima de la atención médica negligente, miles de personas sufren diariamente el maltrato con que el personal de salud pública atiende al derechohabiente y la negligencia médica de la que han sido víctimas otras miles de personas que no han logrado atraer la atención del gobierno ni de los medios para ayudar a resolver sus casos y mejorar la atención médica que se les brinda.

En Lex & Co somos abogados de negligencia médica, contamos con un equipo especial para ayudar a la resolución de estos casos con la garantía de obtener la indemnización justa o no cobrar honorarios. Si atraviesa por un caso de negligencia, llámenos y cuéntenos su caso.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest