Tabla de Contenidos
Puebla, con una población de un poco más de 6 millones de personas, es un estado que desafortunadamente tampoco se salva de las negligencias médicas en sus principales hospitales y centros de salud. A continuación presentaremos los últimos casos de negligencias médicas que han sido denunciados por los poblanos y que han sido objeto de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A principios de año la CNDH emitió una recomendación al gobierno poblado debido a una negligencia médica contra una menor de 16 años. La joven, que además pertenecía a un grupo indígena de la región, no recibió la atención oportuna a su embarazo. La adolescente llegó al Hospital General de Cuetzalan para recibir atención médica para dar a luz a su bebé, en el hospital la revisaron y enviaron a su casa solicitándole que adquiriera un medicamento para inducir al parto.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo“
La mujer adquirió el medicamento y al día siguiente presentó fuertes dolores, acudió con un médico particular quien le realizó un ultrasonido y se percató que el bebé ya había fallecido, la joven fue llevada de nuevo al hospital para su atención, pero por ser fin de semana no había personal de ginecología presente por lo que tuvo que esperar hasta el lunes para que fuera intervenida.
Una mujer de 40 años deberá ser sometida a una cirugía para que le amputen la pierna debido a una infección que contrajo en el Hospital de Puebla. La paciente sufrió un accidente que le provocó una fractura en su pierna, acudió a la Clínica 15 de Tehucán donde estuvo internada 15 días para que le pusieran fijadores, después fue trasladada al hospital de la capital para que le pusieran una placa, la cual su cuerpo rechazó, al regresar a la clínica para una revisión le indicaron que había contraído una infección en el hospital, la indicación inicial era que debía ser valorada tres veces a la semana y darle un tratamiento para la infección, sin embargo, sólo era revisada una vez a la semana, lo cual provocó que la infección se extendiera, y ahora la única solución que le dan a la mujer es que la pierna se le ampute.
En este caso una familia indígena volvió a ser víctima de negligencia médica. La historia inició con la llegada de la madre al Hospital General de Cuetzalán para dar a luz a su bebé, los médicos solicitaron a la mujer que caminara mientras pasaba el tiempo para iniciar el parto. La paciente comenzó a sentir fuertes dolores por lo que el esposo insistió a los médicos a que la revisaran, cuando lo hicieron se dieron cuenta que ya había ruptura de membranas por lo que fue llevada al área de partos.
Debido al tiempo que se tardaron en iniciar con el parto el bebé aspiró líquido por lo que tenía que ser llevado de emergencia a una incubadora, sin embargo, al hospital donde lo trasladaron no lo recibieron porque no había incubadoras disponibles, por lo que fue llevado a otro hospital y a los pocos minutos de ingresar la familia fue informada que el bebé había fallecido.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad