Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando una persona recibe negativas de servicios médicos obligatorios o se presenta una irregularidad durante su prestación, puede presentar una queja médica ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), ya sea por su propio interés o en defensa de un tercero, siempre y cuando sean de naturaleza civil o atención médica.


Desde 1966 este organismo brinda mecanismos alternativos para solución de controversias entre el prestador de servicios y el usuario, por medio de la conciliación y arbitraje, de modo que sea un trato pacífico en el que ambas partes pueda beneficiarse, ya que el servicio es gratuito.

Usted puede acercarse a la Conamed a emitir su queja sobre prestadores de servicios de salud de instituciones públicas, privadas o sociales, como IMSS, ISSSTE, PEMEX, con quienes haya sufrido algún conflicto o irregularidad derivada de la actuación médica.

 

¡Contáctenos!

 

Antes de presentar su queja en la Conamed, debe saber que estará aceptando llegar a un acuerdo o convenio para solucionar el problema, y que la comisión le atenderá de forma imparcial, sin defenderlo como usuario, ni representarlo legalmente; tampoco defenderá al prestador de servicios médicos, pero no podrán forzarlo a pagar para resarcir un daño.

 

Cuando presente su queja debe presentar un escrito con una breve descripción de los hechos que dieron lugar a la queja: qué pasó, dónde, cómo y cuándo; quién fue el prestador del servicio o unidad médica donde se presentó la irregularidad; cuál es su petición hacia el prestador del servicio de quien se queja. El documento debe contar con su firma o huella digital.

Cabe señalar que la Conamed es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, que si bien cuenta con autonomía técnica para emitir opiniones, laudos y apoyar para llegar a acuerdos, no tiene facultad para sancionar a un prestador de servicios profesionales, quitarle su cédula profesional ni a actuar contra ellos de otra manera. Su objetivo principal es la resolución pacífica de conflictos entre pacientes y médicos, así como mejorar la calidad y eficiencia en los servicios de salud en México.

 

¡Contáctenos!

 

Además, el director de la Conamed también dirige el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), organismo encargado de certificar a los médicos, por lo que es juez y parte del gremio de la salud. Por ello, aun se especula sobre la verdadera utilidad de acudir con la Conamed para presentar una queja, pues muchos testimonios de usuarios indican que sus tiempos de respuesta son muy largos y que no les apoyaron en la verdadera resolución de un conflicto.

Si usted o alguien de su familia fue víctima de una negligencia médica, debe saber que el tiempo es oro para presentar su denuncia. En Lex & Co podemos ayudarle a actuar contra la institución o el prestador de servicios para que obtenga la indemnización que amerita su caso, como una indemnización por riesgo de trabajo. Llámenos hoy mismo para más información o resolución de dudas, con gusto lo atenderemos.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button