Tabla de Contenidos
Con varios casos de negligencia reportados anualmente, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es uno más de los organismos de salud pública que incurren en descuidos que han ocasionado graves daños a sus derechohabientes y hasta la muerte de algunos de ellos.
Verse envuelto en una situación como ésta es, sin duda, una cuestión bastante difícil de solventar dado el estado de impotencia, enojo y tristeza que pueden hacer que el afectado no se encuentre en el mejor momento para actuar en contra de los culpables por tener que resolver necesidades más inmediatas de salud y gastos derivados, como pueden ser aquellos por estudios y atención en centros médicos particulares, traslados, hospedaje e incluso costes funerarios.
No obstante, mantenerse atento a los cuidados y procedimientos que le ofrecen a usted o a su familia en el hospital es indispensable para que pueda reclamar malas prácticas de doctores y personal, que en todo momento deben velar por el bienestar del paciente.
Denunciar a tiempo puede evitarle varias penurias económicas y de salud que tendría que resolver por sus propios medios o bien lograr que, en la medida de lo posible, se reparen los daños que le hicieron.
Algunas medidas que puede tomar para interponer una demanda en contra del ISEM son:
Este es un primer paso que puede seguir para solucionar su problema, ya que el diálogo y trámite directo con la institución implicada podría generarle una respuesta más rápida y efectiva en caso de que no exista resistencia de las autoridades a reconocer su falta y puedan llegar a un acuerdo mutuo.
Usted puede denunciar su caso en el Ministerio Público para iniciar el proceso de averiguación, aunque en estos casos es recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) tiene la función de actuar como mediador entre paciente e institución de salud, médico o cualquier otra persona que haya prestado los servicios de los que se derivó la negligencia. Sin embargo, su calidad es sólo conciliatoria, mas no jurídica.
Quizás le interese leer: ¿CÓMO PRESENTAR UNA QUEJA ANTE LA CONAMED?
Exponer su caso a un despacho de abogados es la opción más conveniente para que se le dé una respuesta justa y a la medida de los perjuicios que le han ocasionado.
En Lex & Co Firma Legal somos expertos en negligencia médica con basta experiencia en demandas hacia instituciones de salud públicas y privadas. Contáctenos y permítanos ayudarle.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad