Uno de los temas más importantes en el entorno laboral son los accidentes de trabajo. Prácticamente cualquier actividad implica un riesgo, y la posibilidad de sufrir un accidente incrementa en los ambientes industriales donde hay maquinaria, sustancias tóxicas o materiales peligrosos.

 

¡Contáctenos!

 

Si bien los entornos de trabajo son muy diferentes, todas las empresas deben considerar los posibles riesgos y tener metodologías establecidas, con acciones que busquen reducir los accidentes y actuar correctamente ante cualquier emergencia que se presente al interior de sus instalaciones.

Es importante diferenciar entre las lesiones ocupacionales y los accidentes, ya que las primeras se relacionan con actividades repetitivas, que se realizan día con día, y que pueden prevenirse; por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano tan frecuente en los oficinistas, que puede ser prevenido con el uso de muebles ergonómicos para no sobrecargar a las articulaciones.

En cambio, los accidentes suelen ser imprevistos aunque ello no implica que no sean prevenibles; los más comunes en los espacios laborales son:

 

Caídas

 

Las caídas tienen diversas causas, desde superficies resbalosas hasta mal manejo de líquidos derramados, y su riesgo es mayor si en las instalaciones se trabaja en áreas elevadas, faltan señalizaciones, sistemas de protección (como barandales) o estos se encuentran en mal estado.

La empresa debe poner atención a todos los posibles lugares donde hay riesgos de caídas para poner bandas antideslizantes, barandales, señalizaciones y manuales estrictos sobre la limpieza de superficies y contención de derrames.

 

Amputaciones y laceraciones

 

Estos accidentes se relacionan con el mal uso de equipo de protección personal, de maquinaria y equipo de producción. La empresa debe capacitar a todos los operadores sobre el manejo adecuado de las máquinas, herramientas y vehículos de carga, así como brindar equipo de protección personal y establecer normas estrictas sobre su uso para preservar la seguridad de los trabajadores.

 

¡Contáctenos!

 

Intoxicaciones

 

El personal que labora en laboratorios, almacenes, bodegas o cualquier otro lugar donde se manejan sustancias peligrosas se encuentra en riesgo de sufrir un accidente por intoxicación al inhalar los vapores que desprenden los líquidos. Aquí, además de equipo de protección personal y capacitación, es importante la señalización de estos materiales y contar con los espacios adecuados para evitar que los vapores saturen el lugar, como ventanas abiertas y extractores.

 

Electrocuciones

 

Estos accidentes suelen ocurrir por errores en la instalación eléctrica y la falta de mantenimiento adecuado, por lo que la forma de evitarlo son las inspecciones periódicas para detectar posibles fallas y repararlas cuanto antes.

 

Accidentes vehiculares

 

Tanto por la maquinaria usada en almacenes, como por el transporte de mercancías, los accidentes vehiculares son comunes por la falta de señalización, de equipo de protección con materiales reflectantes para que el operador vea a los trabajadores a distancia, y por la falta de normas de seguridad en esta área.
En primera instancia, el acceso a la zona de almacenes, bodegas y estacionamiento para proveedores debe estar restringido para personal capacitado, y la empresa debe contar con reglamentos específicos y señalizaciones para prevenir sucesos que pongan en riesgo a los empleados.

 

¡Contáctenos!

 

Si usted fue víctima de un accidente en su trabajo y la empresa no quiere hacerse responsable, contáctenos. En LEX & CO tenemos más de 30 años de trayectoria en juicios por accidentes laborales y podemos ayudarle a obtener el pago justo por indemnización por riesgo de trabajo e incapacidad que requiera para hacer frente a posibles secuelas.
Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto, con gusto le atenderemos.

 

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección el avión.

    Abrir chat
    ¡Contáctanos!