Cuando nos enfrentamos a una atención médica negligente, solemos expresarnos de la peor forma del personal de quien recibimos el maltrato con frases como “está loco/loca”; sin embargo la Organización Médica Colegial de España ha dado a conocer que entre el 10 y 12% de los médicos padece, a lo largo de su vida profesional, de problemas de salud mental, adicciones al alcohol u otras drogas, entre otras circunstancias que dañan su salud. Estas situaciones son muy importantes desde el punto de vista de los abogados de negligencia medica, ya que pueden servir como argumento (a favor o en contra) en caso de llegar a juicio.
Según los expertos, los problemas de salud mental aquejan más a las mujeres que a los hombres debido a la falta de equidad en las labores del hogar, por esta razón las doctoras suelen padecer de una mayor carga de estrés, enojo e incertidumbre.
Por otro lado, los médicos también padecen las mismas enfermedades físicas que el resto de la población, desde cáncer, trastornos cardiovasculares, gripes, etc., y son atendidos de la misma manera; sin embargo, tratándose de padecimientos psicológicos como las adicciones, suelen ser ocultos pues estos problemas pueden afectar negativamente su interacción con los pacientes, suponiendo un riesgo para ellos. Un médico que se encuentra en dependencia a drogas o que sufre de depresión, ansiedad o ira no se encuentra en la mejor disposición para atender a sus pacientes, escucharlos y brindarles un trato de calidad.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por riesgo de trabajo“
Pero los médicos suelen ocultar estas situaciones, algunos incluso las niegan. Son muchos los factores que contribuyen a que la vida del personal de salud sea complicada: jornadas extensas, alta exigencia de la profesión, falta de descanso, estrés constante, trabajo a presión y para las mujeres, los horarios que pueden alejarlas de su hogar, pareja e hijos; todas estas situaciones los acercan al abismo y los empujan a las adicciones.
La asociación española afirma que es necesario que los médicos se encuentren en las condiciones adecuadas, con el fin de ejercer su profesión. Además afirman que la incidencia en los médicos enfermos ha ido en aumento y que ellos son los peores pacientes pues no controlan ni atienden sus propios padecimientos y suelen tomar tratamientos demasiado tarde.
Si bien muchos médicos laboral jornadas muy extensas porque no logran satisfacer sus necesidades económicas, el sector salud suele manejar horarios demasiado prolongados, lo cual merma la salud física y psicológica de los médicos, quienes deben laborar bajo condiciones positivas para brindar su mejor esfuerzo.
Si alguna vez ha sido víctima de una negligencia médica, presente su queja ante los administrativos del hospital y las instituciones que los regulan; si no recibe respuesta favorable, no dude en llamarnos.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad