Tabla de Contenidos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, durante el año 2022 se registraron 25,041 muertes fetales en México, es decir, una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil. Además, estos datos representan un aumento del 8% en comparación con el 2021, cuando la cifra era de 23 mil. De los lamentables fallecimientos, el 83.2% ocurrieron antes del parto y el 15.3% durante el alumbramiento.
En muchos de los casos, las mujeres afectadas han denunciado que la atención médica que recibieron durante su embarazo y al momento del parto ha sido inadecuada. De hecho, especialistas en salud pública señalan que las muertes fetales son indicadores de la calidad de la atención médica, y que el acceso a los servicios de salud es insuficiente para la población.
En todo el país se han escuchado voces que reclaman la falta de servicios de salud, medicamentos no surtidos por parte de las instituciones públicas, lentitud extrema en los procesos para prestar atención médica, falta de personal y procesos burocráticos ineficientes.
Además de esto, se ha reportado que en muchos de los hospitales públicos donde se atiende a mujeres embarazadas, las condiciones no son óptimas. Por ejemplo, en el Hospital de Ginecología y Obstetricia que se encuentra en la alcaldía Gustavo A. Madero no se cuenta con buenos protocolos de higiene, las camillas de revisión están sucias y las sillas de ruedas están en malas condiciones.
En otros hospitales públicos donde se da atención a mujeres embarazadas las condiciones no son las óptimas: en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, no existe buena higiene, las camillas donde las mujeres son revisadas están sucias y las sillas de ruedas están en malas condiciones.
Por su parte, en el Hospital de la Raza, los elevadores no funcionan bien y las filas de atención son muy largas, por lo que no todos los pacientes reciben la atención oportuna que necesitan. En el Hospital de Ginecoobstetricia número 4 ‘Luis Castelazo Ayala’, la falta de mantenimiento es evidente, y afecta el funcionamiento hasta de los aparatos básicos para medir la presión.
Estadísticamente, más del 40% de las muertes fetales se producen durante el parto. Las causas más frecuentes son la falta de oxígeno, obstrucciones provocadas por la placenta y complicaciones relacionadas que pueden evitarse al actuar a tiempo con intervenciones básicas como el parto asistido o la cesárea de emergencia.
Mejorar el sistema de salud, la calidad en la atención prenatal y durante el parto, y que los hospitales públicos cuenten con medicamentos, equipos, insumos y personal suficiente son acciones indispensables para prevenir las muertes fetales.
Si usted ha sido víctima de una situación de esta índole a causa de una negligencia médica, en LEX & CO le asesoraremos para que se haga justicia en su caso. Contáctenos por nuestro formulario o al teléfono 5568401076 y cuéntenos su caso.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad