Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un llamado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacerse responsable por una negligencia médica cometida en 2018 a una mujer, a quien le amputaron sus piernas, le extrajeron su útero y sufrió otras lesiones provocadas por un error.

 

¡Contáctenos!

 

En septiembre de 2018, Vanessa Dib Velázquez de 27 años, acudió a su clínica familiar debido a un dolor abdominal que era provocado por un dispositivo intrauterino (DIU) en una posición que la causaba incomodidad.

Sin embargo, tras un diagnóstico incorrecto, Dib sufrió tres infartos, pasó nueve días en coma y tuvo que someterse a una histerectomía para extraer su útero y un ovario, además de que sus piernas tuvieron que ser amputadas.

En ese entonces, Vanessa interpuso una queja administrativa por la cual el IMSS le ofreció 88 mil pesos para reparar el daño por la negligencia. Sin embargo, ese monto no es suficiente ni para adquirir una de las prótesis que necesita para una de sus piernas amputadas, y no cubren ni la cuarta parte de los gastos que ha tenido que afrontar.

Por su parte, aunque las investigaciones revelan que al menos hay 4 médicos implicados en su caso, ninguno de ellos o algún funcionario del IMSS se han puesto en contacto con ella, ni han dado respuesta a la CNDH, organismo que hizo un llamado al instituto para que asuma su responsabilidad.

 

¡Contáctenos!

 

Las secuelas de Vanessa son permanentes, y ha sido revictimizada en varias ocasiones debido a que por sus complicaciones ha tenido que regresar al instituto, donde no suele encontrar la atención que necesita por las heridas que le producen sus prótesis.

Si bien el IMSS ha dado una indemnización vitalicia por 2,800 pesos mensuales, este monto le es insuficiente para solventar sus gastos y los de sus dos hijos (de 9 y 11 años) ya que es madre soltera. Para ayudarse, vende dulces por las tardes y pone uñas y pestañas en su casa.

Vanessa ha sido sometida a cuatro amputaciones hasta ahora, y se encuentra en espera de una quinta, sin tener un médico asignado ni una fecha para la operación, además de que no cuenta con seguimiento tras la mala praxis de la que ha sido víctima en todos estos años.

Después de recibir la recomendación de la CNDH, el IMSS informó que está gestionando su cumplimiento para la reparación integral del daño, con acciones como la atención médica a Vanessa y la dotación de prótesis para mejorar su calidad de vida. Esto, aunado a la compensación económica que recibe mensualmente como medida de reparación por daño material y moral.

 

¡Contáctenos!

 

Si usted ha sido víctima de negligencia dental o negligencia médica, ¡alce la voz! Recuerde que no está solo y que en LEX & CO encontrará a los abogados que le ayudarán a obtener la reparación del daño o con alguna indemnización por accidentes de trabajo. Para más información sobre peritos en psicología, llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

CONTÁCTENOS

5568401076

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button