De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es el estado de bienestar en el que una persona es consciente de sus capacidades y tiene la habilidad de afrontar las tensiones normales de la vida como trabajar y contribuir a la comunidad, este bienestar puede romperse por algún acontecimiento traumático como sufrir o ver actos de violencia, enfrentar la muerte de seres queridos, vivir un desastre natural, desplazarse de su hogar o perder sus medios de subsistencia, si esto ocurre la persona podría ser una paciente con una enfermedad mental.
A nivel mundial hay 450 millones de personas con trastornos de salud mental y se estima que una de cada cuatro personas sufrirá algún problema que puede ir desde ansiedad hasta depresión durante alguna etapa de su vida.
Se considera que los pacientes con enfermedades mentales son más vulnerables de ser víctimas de negligencia médica debido a las condiciones de sus estados mentales, los cuales suelen ser inestables y frágiles.
Los médicos juegan un papel clave en la recuperación de enfermos mentales ya que depende de los psiquiatras y psicólogos que reciban una buena atención y apoyo. En aquellos casos donde el especialista en salud mental no brinda la atención correcta puede provocar un daño en el paciente e incurrir en negligencia médica.
Se considera que el médico ha incurrido en negligencia psiquiátrica cuando tiene una mala conducta en la atención del paciente o no otorga un buen nivel profesional al enfermo.
Quizás te interese leer sobre: “Indemnización por accidentes de trabajo“
Al igual que en otro tipo de negligencias médicas la vida del paciente puede verse severamente afectada por el tratado médico incorrecto. El diagnóstico y tratamiento de estados mentales y emocionales es muy delicado, por ello, se requiere de toda la atención necesaria. Si el especialista de la salud realiza un diagnóstico erróneo o envía un tratamiento inadecuado, el paciente podría sufrir graves consecuencias tanto en su salud mental como física.
Los principales actos médicos que pueden incurrir en una negligencia en el área de salud mental son:
La negligencia médica en estados de salud mental también puede presentarse por las condiciones en las que se tienen a los pacientes, por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico de Mérida fue acusado de violar los Derechos Humanos e incurrir en negligencia médica debido a las condiciones en las que tenían a los pacientes, durante visitas de monitoreo se detectó que la mayoría de los pacientes recibían electrochoques para calmar su estado, además de que el hospital no tenía la infraestructura adecuada como mosquiteros para prevenir que los pacientes sean infectados por alguna enfermedad como el zika, chikungunya o dengue.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad