Mala praxis médica

Alrededor del mundo miles de personas han sido víctimas de una mala praxis médica, lo cual trae implicaciones psicológicas, lesiones físicas permanentes e incluso la muerta causada por errores médicos o actitudes negligentes por parte de los profesionales de la salud. Sin embargo, a pesar de ser tantos los casos, son pocos los que buscan la ayuda de abogados de negligencia medica para buscar justicia y la compensación económica necesaria para solventar los gastos que suelen ocasionar las nuevas condiciones de salud.

Como ya hemos aclarado en posts anteriores, la negligencia o mala praxis medica consiste en un error cometido por parte del profesional de la salud, lo que puede ocasionar diferentes daños, mal diagnóstico de enfermedades, lesiones prenatales, homicidio involuntario, entre cientos de casos. Cuando nos ponemos en manos de cualquier profesional de la salud lo hacemos con la esperanza de que nos brinden la ayuda necesaria para curar nuestras enfermedades; por otro lado los estándares de calidad de enfermeras, médicos, hospitales o asociaciones médicas indican que el proveedor de servicios de salud debe brindar la atención necesaria a cualquier paciente.

¿Cómo darnos cuenta de que hemos sido víctimas de una negligencia o mala praxis medica?

Las malas prácticas médicas tienen muchas caras, las más frecuentes son:

  • Errores de un médico o enfermera en el diagnóstico o cuidado de una enfermedad.
  • Falta de respuesta sobre las causas o secuelas de una enfermedad.
  • Medicamentos peligrosos administrados incorrectamente.
  • Lesiones o complicaciones inesperadas durante el parto.
  • Heridas o lesiones causadas durante una intervención o durante la hospitalización.
  • Muerte repentina durante el cuidado médico.
  • Anestesia mal administrada.
  • Lesiones a causa de estudiantes o personal no calificado.
  • No respetar cláusulas de los contratos hospitalarios.
  • Negar la atención médica cuando se necesita.
  • Errores en las transfusiones de sangre.

¿Puede haber mala praxis médica sin daños o lesiones?

Si, pero no es posible interponer una demanda o solicitar compensación a menos que el paciente haya resultado dañado como consecuencia de una acción o error médico; por ejemplo, si el médico diagnostica apendicitits a un paciente y al ser operado se comprueba que sólo se trataba de una indigestión, se considera mala praxis y se puede interponer una demanda contra el médico.

Después de firmar una hoja de autorización, ¿Pierdo mis derechos a demandar?

Muchas personas afirman que los hospitales se deslindan de toda responsabilidad alegando que el paciente firmó una hoja de autorización, sin embargo al firmar este documento pocas personas lo leen. Haber firmado una hoja de autorización no significa haber autorizado una negligencia médica, sino los riesgos y complicaciones que pueden ocurrir durante la intervención. El hecho de que una institución médica o un profesional de la salud pida a sus pacientes que renuncien a sus derechos va contra todas las normativas éticas y profesionales; la primera y más importante labor del médico es brindar el cuidado y tratamiento necesario para mejorar la salud de sus pacientes.

¿Cómo actuar en caso de una mala praxis médica?

Ponerse en las manos indicadas es lo más importante, debemos buscar abogados expertos en litigio en el ámbito médico y legal, ya que es importante analizar todos los aspectos de cada caso particular para comprobar que se trate de una mala práctica médica. Algunas veces es necesario realizar análisis clínicos o de imagenología para determinar las acciones legales a tomar.

Buscar la ayuda de abogados le permite al paciente y a sus familiares concentrar sus esfuerzos en mantener la salud de la víctima de una negligencia, mientras los especialistas se dedican a recolectar evidencias, investigar a los médicos implicados en su caso y a buscar las opciones para solucionar su caso.

¿Cuánto cuesta la ayuda de un abogado?

Los honorarios de un abogado no son baratos, sin embargo existen profesionales como Lex & Co donde ofrecemos el servicio y cobramos los honorarios hasta haber solucionado favorablemente el caso, esto nos motiva a obtener el éxito en cada caso. Los procesos suelen ser largos y exhaustivos, algunos casos toman años hasta resolverse; sin embargo nuestro equipo de abogados y peritos estará a su lado, ofreciendo nuestro respaldo y asesoría para obtener lo más anhelado: la justicia.

 

mala praxis

 

 

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad

Google+ Twitter pinterest