Negligencia médica en hospitales de Pemex es más letal que COVID-19

Más letal que la emergencia sanitaria actual por el COVID-19, resultan las malas prácticas médicas. Ejemplo de ello es el fallecimiento de cinco pacientes hemodializados en el Hospital Regional de Pemex, en Villahermosa, Tabasco. Esto a consecuencia de la prescripción de heparina sódica en mal estado.

De acuerdo con la entrega “Serpientes y escaleras” –columna que escribe el periodista Salvador García Soto en El Universal–, las circunstancias puntuales en que se resume el caso justifican el que la institución sea demandada por negligencia médica.

Impericia médica

En seguida abundaremos en los detalles con el propósito de subrayar las que pueden y deben entenderse como causas para la toma de acciones legales de manera inmediata:

  • Omisión de responsabilidades: confirmados los cinco decesos por el suministro de medicación contaminada al 27 de febrero de 2020, las autoridades de la organización paraestatal, Octavio Romero Oropeza (director general) y José Luis Oramas Vargas (director del hospital) no presentaron explicación, ni ofrecieron disculpas públicas.
  • La contaminación en el proceso de hemodiálisis se debió a que el medicamento estaba caduco, hecho que permitió la proliferación de bacterias que causaron severas infecciones y finalmente, la muerte de los afectados.

¿Qué es la impericia médica?

  • El medicamento se compró a un particular sin certificación en la proveeduría del esta sustancia. Adicionalmente, se dio a conocer que su dirección fiscal era la de una casa habitación y no la de un laboratorio.
  • El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró en días pasados que se abriría una investigación en torno al caso y se castigaría a quienes resultaran culpables. Sin embargo, el asunto no se retomó ni se dieron a conocer resultados de dicha investigación. Tampoco se rebelaron los nombres de los funcionarios responsables de la compra del medicamento.
  • Aunque fueron cinco los pacientes fallecidos, se sabe que 26 resultaron afectados por la misma prescripción.
  • Se especula que se optó por este medicamento en virtud de un recorte presupuestal debido, a su vez, a la crisis económica por que pasa la institución.
  • Familiares de los difuntos se quejaron de la falta de atención por parte de las autoridades institucionales. Con relación a lo anterior, en la CNDH se abrió una investigación con el fin de comprobar o descartar el abuso a los derechos humanos de los pacientes que fallecieron.

Situaciones como esta, más relacionadas con actos de corrupción y mala administración de los recursos que con impericia médica, son formas de negligencia que precisan de acción legal inmediata.

Si usted o algún familiar están pasando por circunstancias similares en Lex & Co, firma legal, somos especialistas en negligencia médica y contamos con más de 20 años de experiencia que nos permitirán encontrar las mejores condiciones más cercanas al resarcimiento del daño. Búsquenos y le ayudaremos a que la justicia sea haga a su favor.

 

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Conamed | Aviso de privacidad © 2020 Lex & Co

Twitter pinterest