¿Cómo presentar una queja ante la CONAMED?

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) tiene como objetivo mejorar la calidad que se presenta en los servicios médicos en México y para logarlo funge como institución mediadora para resolver los conflictos entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, todo de una forma amigable.

Una de las atribuciones de la CONAMED es recibir las quejas de los usuarios e investigarlas para después emitir una opinión y buscar llegar a acuerdos para resolver el conflicto. A través de la queja médica se pueden resolver diferentes tipos de problemas como: negación del servicio, errores técnicos, negligencia médica, impericia, imprudencia, omisión o cualquier caso de irregularidad médica.

A continuación te diremos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres presentar una queja ante la CONAMED.

Características de una queja ante la CONAMED

Para que una queja sea procedente debe cumplir con las siguientes características:

  • -Debe existir materia médica: esto quiere decir que exista un daño que haya sido provocado por una acción de la práctica médica, o de la omisión del prestador del servicio.
  • -La queja debe ser de carácter civil y conciliable: significa que se debe poder llegar a un acuerdo entre los involucrados con el fin de resolver dicha queja.

Requisitos para presentar queja ante la CONAMED

Si la queja que quiere presentar el usuario de los servicios médicos cumple con las características mencionadas entonces se puede proceder a iniciar con el proceso ante la CONAMED, para hacerlo se deberá contar con la siguiente información:

  • -Datos personales del quejoso, así como del prestador del servicio médico contra quien se impondrá la queja.
    -Describir brevemente cuáles fueron los hechos que propiciaron la queja.
  • -Si la queja es por un servicio brindado en una institución pública se deberá tener el número de registro o afiliación del usuario.
  • -Indicar cuáles son las pretensiones que se busca deducir del prestador del servicio.
  • -En caso de que la persona que esté presentado la queja esté actuando a nombre un tercero se deberá presentar la documentación que compruebe su representación.
  • -Presentar una identificación que tenga firma, fotografía o huella digital de quien está levantando la queja.
  • -Anexar copias legibles de todos los documentos que brinden soporte a la queja, como pueden ser las notas y recetas médicas.

De acuerdo con la CONAMED algunos requisitos podrían variar dependiendo la institución donde ocurrieron los hechos, por lo que es recomendable corroborar con la comisión si es necesario integrar más información.

La queja podrá presentar de forma presencial, enviar la información por paquetería o bien realizar el trámite desde el sitio de Internet de la CONAMED.

Recuerda que la queja ante la CONAMED no tiene una validez legal, por lo que es recomendable que si fuiste víctima de negligencia médica solicites la asesoría de abogados especialistas para que puedan orientarte sobre cuál es el mejor camino para obtener justicia.

En Lex & Co Firma Legal contamos con un grupo de especialistas dedicados a resolver problemas de negligencia médica. Queremos conocer tu caso para ayudarte a resolverlo. Contáctanos.

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