Tabla de Contenidos
Además de todo su conocimiento y habilidades, los médicos y profesionales de la salud en general deben establecer una comunicación asertiva, empática y eficiente con sus pacientes para evitar que se presenten conflictos, desde inconformidades hasta mala praxis.
Hoy en el blog de LEX & CO le contaremos cómo una relación médico-paciente de confianza contribuye a reducir los conflictos y mejorar los servicios de salud.
Si bien la medicina y la administración médica han evolucionado gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, se ha creado una paradoja que aleja a los profesionales de la salud de los pacientes.
Por ejemplo, se han documentado casos de pacientes con síntomas, a quienes se les practican análisis o se les recomienda algún tratamiento básico sin haber realizado una entrevista previa para indagar las causas del padecimiento.
Por otro lado, los reducidos tiempos de consulta que se otorgan en las instituciones públicas debido a la sobrecarga de trabajo ha provocado que los médicos atiendan rápidamente al paciente, sin realizar una entrevista a profundidad para identificar las causas del padecimiento y llegar a un diagnóstico certero.
En la actualidad, la información sobre medicina está al alcance de todas las personas gracias al internet. Por ello, los pacientes conocen más sobre sus padecimientos, síntomas y derechos.
Por ende, cuando un paciente recibe una atención deficiente, un diagnóstico erróneo o prescripciones inadecuadas, le es más fácil identificar dichas situaciones y quejarse por una mala praxis.
Por otro lado, una relación médico-paciente deficiente sí ha demostrado tener consecuencias como errores en el diagnóstico por falta de información para el historial clínico.
El personal de salud debe contar con estrategias de comunicación para mejorar los servicios médicos. De este modo, podrán crear un entorno de confianza con el paciente, generando una relación sólida y que permita mejorar los resultados en cuestión de diagnóstico y tratamiento.
La comunicación efectiva por parte del médico debe incluir el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal. Es decir, el lenguaje corporal, la postura, la dicción, la forma de expresarse, el contacto visual, la entonación, entre otras características para crear empatía con el paciente y transmitir mejor las indicaciones.
Además, los médicos deben escuchar mejor a sus pacientes, analizar su postura, movimientos, entonación, características físicas, entre otros rasgos para evaluar sus padecimientos.
A través de la consulta o entrevista médica, los profesionales de la salud deben recopilar información del paciente, formar una relación de confianza para que expresen todos sus síntomas y sentires y, finalmente, educar al paciente sobre su padecimiento.
Miles de usuarios de servicios de salud pública o privada indican sentir que los médicos no los escuchan, que son tratados como el número de una cama, una enfermedad o una cita más del día. El trato humano es clave para lograr una comunicación eficaz y que permita cumplir el principal objetivo de las ciencias médicas: prevenir, diagnosticar y curar enfermedades.
Si usted o alguien de su familia fue víctima de una negligencia médica, acérquese a nosotros. En LEX & CO somos abogados especializados en casos de negligencia y con gusto le asesoraremos para que obtenga la justa reparación del daño.
Escríbanos a través del formulario de contacto, cuéntenos su caso y: ¡Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO!
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad