Tabla de Contenidos
El pasado 16 de abril, Ximena, una joven hidalguense fue trasladada al Hospital La Raza en Ciudad de México para dar seguimiento después de que le perforaron un pulmón al intubarla el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca. A continuación, le contaremos el caso.
Rosaura Bautista, madre de Ximena, dio a conocer que en diciembre de 2023 su hija Ximena comenzó a presentar convulsiones, por lo que la llevaron a una clínica particular en su natal Huejuta donde le hicieron una radiografía y tomografía que no revelaron anomalías. Únicamente le prescribieron medicamentos anticonvulsivos.
Sin embargo, ante la situación de Ximena, quien había perdido la movilidad en brazos y piernas, los familiares optaron por internarla en el Hospital del Niño DIF, donde le hicieron un encefalograma y el 25 de enero fue diagnosticada con encefalitis autoinmune.
Para el 28 de enero, Ximena fue trasladada al Hospital General 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca por la falta de recursos. Aunque Ximena todavía hablaba y comía, seguía presentando convulsiones y la inmovilidad en sus piernas y brazo, y comenzó a tener movimientos involuntarios, los cuales provocaron que no se le pudiera realizar una resonancia magnética.
El 8 de febrero finalmente pudieron realizarle dicho análisis, pero la paciente había caído en estado de coma entre el 1 y 2 del mismo mes.
El 1 de marzo, la pequeña paciente no podía respirar, por lo que los médicos optaron por intubarla, pero en el proceso le perforaron un pulmón. Al percatarse, los doctores colocaron una sonda para drenar la sangre del pulmón afectado, y ocho días después la desentubaron, pero dejaron la sonda por el aire que entró al pulmón.
A los 15 días, la paciente comenzó con una infección que, tras ser tratada por los médicos, en el hospital querían dar de alta a la paciente, a pesar de que aún seguía inconsciente. Ante esto, la madre de Ximena presentó una denuncia por negligencia médica contra el HGZ36.
El IMSS en Hidalgo dio a conocer a través de una tarjeta informativa que la menor de edad fue canalizada al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza en la Ciudad de México.
En esta tarjeta, detalló que la paciente fue diagnosticada con encefalitis autoinmune, que se le brindó atención conforme lo requiere su condición de salud y que fue atendida por especialistas de diferentes áreas. Sin embargo, se omitió mencionar la perforación a su pulmón.
Actualmente, Ximena permanece en coma y es alimentada por una sonda, su estado de salud sigue siendo grave y sigue en curso la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por la responsabilidad en el ejercicio de las funciones de los médicos involucrados.
Si usted o alguien de su familia pasa por una situación de esta índole, o ha sido víctima de impericia médica, cuéntenos su caso. Escríbanos a través del formulario de contacto, donde con gusto le asesoraremos para obtener la justa reparación del daño. Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO, abogados de negligencia.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad