Tabla de Contenidos
En México, según datos preliminares de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la tasa de muertes maternas ha disminuido en un 18 por ciento en tan solo un año.
Pese a esto, siguen ocurriendo casos de mala praxis médica que derivan en muertes de mujeres en proceso de parto. Este es el caso de Claudia Yamileth, quien perdió la vida el pasado sábado 29 de junio a causa de una mala práctica médica en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Claudia Yamileth Gutiérrez Gómez, de tan solo 19 años, ingresó el viernes 28 de junio al Hospital de la Mujer, ya que su embarazo estaba a término.
Poco tiempo después, fue cuando la hoy fallecida, comunicó a sus familiares que deseaba dejar ese hospital porque presuntamente fue víctima de violencia obstétrica.
Personal del nosocomio negó su salida en ese momento hasta que no se pagará un total de 4 mil pesos por los gastos médicos que corrieron.
Por palabras de la hermana de Claudia, Arleth Gutiérrez, se indica que el sábado el nosocomio liberó la salida de Claudia, quien fue llevada a otra clínica de la zona, donde al ingresar a Claudia le informaron que su bebé, la cual llevaría el nombre de Regina, había fallecido a causa de las malas prácticas a las que fue sometida poco antes; a tal grado de reventarle la fuente lo que provocaría la muerte de la bebé; esto último lo indicó la hermana de Claudia, quien le dijo esto cuando la llevaba en camino a la otra clínica.
Posteriormente, la clínica Santa María negó la atención médica a Claudia por falta de equipo médico necesario y se gestionó el reingreso de la paciente al Hospital de la Mujer, donde horas más tarde fallecería.
“Llegando al hospital a mí todavía me dejan afuera como 20 minutos y nada más me hablan muchos doctores y me dicen que mi hermana ya falleció, nada más”, dijo Arleth.
Para no dejar el caso impune y buscar concientizar a más mujeres a denunciar, Arleth Gutiérrez formalizó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con apoyo de Paola Benítez, presidenta de la asociación GAMAE, que busca de hacer consciencia de la muerte materna.
Por su parte, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director médico de la Zona Norte de la Salud de Chihuahua, señaló que “es una afirmación que tendría que acreditarse, tendría que demostrarse la situación de negligencia por parte de nuestro hospital, el Hospital de la Mujer”.
Agregó además que se tiene “evidencia documental de que se actuó conforme a los protocolos, a las guías de tratamiento y a las políticas intrahospitalarias”.
El caso sigue abierto, Arleth sostiene que el fallecimiento de su hermana fue derivado de las malas prácticas médicas a las que fue sometida, comentó también “Ya me quitaron a mí hermana, ya qué puedo hacer, nada más que alzar la voz por otras mujeres antes de que les pase esto”.
Si usted o alguien de su familia ha sufrido un caso de mala praxis médica, contáctenos. En LEX & CO somos abogados de negligencia médica y con gusto le atenderemos si nos contacta a través del formulario, botón de WhatsApp, al correo firma.lex.co@gmail.com o llámenos al teléfono 5568401076 y cuéntenos su caso.
Contamos con expertos peritos en psicología y peritos médicos para resolver su caso.
Conozca el Arte de Ganar con LEX & CO.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad