Tiempo de lectura: 2 minutos

En los últimos años, el movimiento de “Salud en todas las tallas” ha buscado promover un modelo de atención médica no enfocada en el peso corporal, o no “peso centrista”. Es decir, no relacionar el peso con los problemas de salud que una persona presenta.

¡Contáctenos!

En redes sociales se ha difundido un tema que se ha convertido en tendencia: la gordofobia médica. Pero ¿qué es este concepto y se relaciona con la negligencia médica? A continuación, resolveremos estas dudas.

¿Qué es la gordofobia médica?

Se conoce como gordofobia médica a las prácticas como negar la atención médica a un paciente con obesidad o sobrepeso, o bien, asociar al exceso de peso los problemas de salud que presenta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso consisten en una acumulación excesiva de grasa que puede ser dañina para la salud. Sin embargo, por sí misma, esta acumulación no se considera como una enfermedad, o como la causa de otras enfermedades.

¡Contáctenos!

Por lo anterior, se considera gordofobia médica cuando el personal de servicios de salud destaca el peso del paciente como la causa de sus problemas de salud sin haberle realizado análisis de sangre o pruebas de imagenología (o de otro tipo). Además, cuando un paciente acude a consulta por otra razón no relacionada con su peso.

¿Qué implicaciones tiene la gordofobia médica?

Ignorar los síntomas del paciente, o darle tratamiento para bajar de peso sin atender la problemática por la que acudió en primera instancia implica que siga presentando síntomas, o que la enfermedad que lo llevó a consulta avance.

Por otro lado, la gordofobia médica implica un trato discriminatorio ya que el personal de salud atiende de forma diferente a un paciente con un cuerpo delgado que a uno con cuerpo gordo, lo cual puede hacerlo sentir avergonzado, humillado y que deje de acudir a consulta por temor a recibir comentarios violentos contra su cuerpo.

Cuando la gordofobia médica conlleva un mal diagnóstico y tratamiento, se habla de una negligencia médica que puede derivar en graves problemas de salud por no atender a tiempo su enfermedad, así como a trastornos psicológicos como depresión o ansiedad.

¡Contáctenos!

 

¿Sufrió una negligencia médica? Acérquese a LEX & CO

En LEX & CO somos abogados especialistas en negligencia médica y queremos ayudar a que las personas que han sido víctimas de una mala praxis reciban la justa indemnización por accidentes de trabajo que merecen. Si usted es uno de ellos, contáctenos a través de nuestro botón de WhatsApp, chat en línea o formulario de contacto y cuéntenos su caso. Nuestros asesores están listos para atenderle en caso de negligencia odontológica o si requiere peritos en psicología.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button